Encuentro diplomático entre el Externado y la Embajada de Francia

La Universidad Externado de Colombia tuvo el honor de recibir al cuerpo diplomático de la Embajada de Francia en Colombia, en un encuentro estratégico que busca fortalecer la cooperación académica y científica entre ambas instituciones.

La reunión, que se llevó a cabo en el campus de nuestra Casa de Estudios, fue presidida por el rector, Hernando Parra Nieto, quien estuvo acompañado por representantes de la Universidad, incluyendo a Pierre Gerstlé, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Giovanni Anzola Pardo, Director de Internacionalización; Margarita Calderón, asistente de Dirección de Internacionalización; y Nathalia Ossa, Coordinadora de Alianzas Estratégicas.

Por parte de la Embajada de Francia, la delegación estuvo encabezada por Pierre Marie Biotteau, director de Campus France Colombia; Paula Gómez, responsable de Relaciones Interinstitucionales en Campus France Colombia; Paulo Pais, agregado de Cooperación y Acción Cultural y Herveline Brousse, agregada de Cooperación Científica y Cooperación Académica.

La agenda del encuentro se centró en la identificación de oportunidades concretas de intercambio académico entre la Universidad Externado y las destacadas instituciones educativas de Francia. Se discutieron vías para fortalecer las relaciones internacionales, promover el intercambio de estudiantes y docentes, y fomentar proyectos conjuntos de investigación.

El Rector expresó su entusiasmo por la colaboración propuesta, destacando la importancia de la internacionalización en el desarrollo académico y científico de la universidad. Se enfatizó la necesidad de establecer sinergias que permitan la transferencia de conocimientos y la creación de proyectos innovadores que beneficien a ambas comunidades académicas.

“Tenemos una relación de muchos años con Francia que ha sido un país muy cercano a la Universidad Externado de Colombia. Queremos fortalecer nuestros vínculos y trabajar en proyectos recíprocos que tengan un gran beneficio e impacto para las dos entidades”, dijo Parra.

Los representantes de la Embajada de Francia elogiaron la calidad académica de la Universidad Externado y manifestaron su interés en promover la movilidad estudiantil y la cooperación en áreas de investigación específicas. Se resaltó la importancia de este tipo de encuentros para construir puentes duraderos entre las instituciones educativas de ambos países.

“La prioridad se centra en fortalecer la colaboración en el ámbito universitario y científico. La intención es forjar un acuerdo marco entre la embajada y la universidad que delineará detalladamente nuestras metas para los próximos años. Este acuerdo no solo abordará la investigación conjunta, sino que también explorará oportunidades de intercambio académico, participación en proyectos científicos de envergadura internacional y el desarrollo conjunto de programas académicos innovadores”, expresó Paulo País.

Este significativo encuentro representa un paso clave hacia la construcción de lazos más sólidos entre la Universidad Externado de Colombia y las instituciones educativas de Francia. Ambas partes expresaron su compromiso continuo con el fomento de nuevas iniciativas académicas, científicas y de transferencia de conocimiento, consolidando así una colaboración fructífera que beneficiará a ambas comunidades universitarias.