El populismo echa raíces en el terreno abonado del miedo

En diálogo público realizado en la Universidad, el escritor francés Jean-Christophe Rufin y el rector del Externado, Juan Carlos Henao, ofrecieron elementos para la comprensión de un fenómeno político presente hoy en todas las latitudes.

Jean-Christophe Rufin es miembro de la Academia Francesa, ex presidente de la ONG “Acción contra el Hambre” y experto en temas de populismo y literatura. Fue invitado por el rector a sostener este contrapunto alrededor de una realidad que justifica una reflexión para formar espíritu crítico entre los ciudadanos.

Los participantes de esta conversación -que despertó el interés de alumnos y profesores externadistas- coincidieron en que el fenómeno normalmente viene aparejado con el miedo, un temor relacionado con lo que no conocemos; de manera que el populismo, encarnado por ‘mesías´ que surgen aquí y allá, ofrece cierta seguridad ante las que Henao denominó ‘angustias anticipatorias’, esto es, los malestares sobre lo que aún no ha sucedido.

Jean-Christophe Rufin

Para Rufin, el populismo “no es una cosa que podemos definir globalmente (…) el populismo no es lo mismo en Italia, o en Francia, o en Colombia (…) La idea de forma política (del populismo) no se apoya sobre la realidad social o económica, se apoya en fantasmas inscritos en la memoria del pueblo”.

La democracia representativa y el populismo

El escritor francés y el rector también discutieron sobre democracia versus populismo. “Cuando la gente no se siente viviendo en democracia, queda vulnerable el lado psicológico y es ahí donde aparece el populismo”, señaló el rector y agregó que este rechaza la diversidad, se basa en el odio, es fundamentalista y no tiene ningún punto de vista. Hay populismos de izquierda, de derecha, de centro…

Al analizar la relación populismo / corrupción Henao subrayó: “es más fácil que la corrupción se presente en un Estado populista que en un estado democrático. El Estado populista, precisamente, se caracteriza por no tener pluralidad en los puntos de vista. El populismo rechaza toda la diversidad”.

El evento concluyó con agradecimientos por parte de la Universidad a Jean-Christophe Rufin y a la Embajada de Francia en Colombia por haber hecho posible este encuentro.