El Externado logra lazos de cooperación con el mundo árabe: acuerdo académico y científico con The American University of Ras Al Khaimah (AURAK)

Nuestra Casa de Estudios es la primera universidad latinoamericana en alcanzar un convenio de cooperación con AURAK, prestigiosa institución de educación superior en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que en 2020 obtuvo una calificación QS de 5 estrellas.

La Universidad Externado de Colombia y The American University of Ras Al Khaimah (AURAK) firmaron de forma virtual el acuerdo de cooperación como una gran apuesta para el desarrollo académico, científico y cultural entre las dos instituciones.

Esta alianza comprende una ruta para emprender proyectos educativos, científicos y de investigación, intercambio de estudiantes y profesores(as) e impulsar conjuntamente la formulación y ejecución de planes y actividades específicas en los campos de interés común en favor de la integración y el progreso de los dos países. La alianza surge luego de la participación del Externado en Expo-Dubái 2021.

De acuerdo con Giovanni Anzola Pardo, Director de Internacionalización y Relaciones Externas, el acuerdo comprende un hito en la historia de la Universidad porque es la primera vez que se firma este tipo de colaboración -en su alcance- con los Emiratos Árabes Unidos.

“El mundo árabe está buscando posibilidades de colaboración con distintas partes del mundo y AURAK escogió al Externado como esa puerta de entrada para el intercambio académico y cultural con Latinoamérica”, aseguró Anzola.

AURAK es una institución de educación superior independiente, mixta y estatal que brinda una educación integrada de pregrado y posgrado al estilo norteamericano. Su modelo de educación superior no solo se centra en habilidades específicas y en una variedad de campos académicos, sino que promueve cursos de educación general a través de los cuales los(as) estudiantes encuentran nuevas ideas con el fin de pensar críticamente sobre problemas locales y globales.

Además, la universidad está habilitada por el Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes Unidos y está acreditada internacionalmente por el organismo regional de acreditación de los EE. UU., Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia celebró esta gran alianza asegurando que es de “gran importancia fortalecer programas e iniciativas entre las dos culturas, en beneficio de las dos comunidades académicas”.

Por su parte, Hassan Al Alkim, presidente de AURAK, agradeció al Externado por ser el puente para establecer relaciones con el continente y resaltó la importancia de trabajar en diferentes iniciativas que ayuden al mundo.

“Es una oportunidad única para nosotros. La intención es obtener una estabilidad en el mundo, y la única manera para hacerlo es por medio de la colaboración y el intercambio de conocimiento y estudiantes”, dijo Al Alkim.

Nuestra Casa de Estudios celebra con orgullo esta nueva alianza que representa una oportunidad de participación y colaboración entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos. Seguimos apostando por el posicionamiento y la internacionalización de una de las universidades más influyentes en la región.