El Externado fortalece los lazos de cooperación académica con el FILAC, organización que impulsa el autodesarrollo de los pueblos indígenas

El Rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, y el Presidente del Consejo Directivo del Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Freddy Mamani Machaca, suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer bases generales de cooperación académica entre ambas instituciones.

El rector Hernando Parra Nieto mencionó la importancia del acto para la Universidad “porque ratifica nuestro compromiso con los estudios multiculturales, con el apoyo que tenemos desde la Universidad a los pueblos indigenas y ratifica nuestro deseo por seguir aportando a Colombia desde la diversidad”. El Dr. Parra Nieto manifestó además el compromiso de toda la comunidad universitaria para el buen suceso del convenio.

Freddy Mamani Machaca, Presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC, reconoció el trabajo de la Universidad Externado de Colombia al ser una de las pocas instituciones “que ha asumido una sincera y comprometida el reto de identificar y respetar en la cotidianedidad las diferentes culturas y comunidades indigenas que habitan en el territorio colombiano”.

La firma del memorando tiene como propósito organizar diferentes actividades académicas de manera conjunta como cursos y eventos; intercambios de docentes y de estudiantes; pasantías interinstitucionales para estudiantes; entre otros proyectos de investigación en materia de consulta previa, cambio climático; libre determinación; lenguas indígenas; empresas y Derechos Humanos; diálogos interculturales e intercientíficos; y diplomacia.

El evento híbrido, liderado por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas (DIRE), contó con la participación del Secretario Técnico del FILAC, Gabriel Muyuy Jacanamejoy; el secretario general del Externado, José Fernando Rubio; el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Juan Bautista Muelas; la profesora Martha Gómez; el profesor Sanjay Nanwuani; entre otros miembros de la comunidad académica.