El Externado firma importante acuerdo de cooperación con la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia)

Este acuerdo, que fue impulsado desde el Departamento de Derecho de Unimore y su Centro de Investigación Interdepartamental sobre Discriminaciones y Vulnerabilidad, se firmó con el objetivo de consolidar iniciativas conjuntas de investigación, formación académica y movilidad internacional. Esta colaboración formaliza relaciones previas de diálogo científico ya existentes entre ambas universidades.

El convenio contempla el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, actividades de formación, organización de seminarios y conferencias, así como la publicación de trabajos científicos centrados en temas como las diferentes formas de discriminación y las condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, establece un programa de intercambio académico que beneficiará especialmente a jóvenes investigadoras(es), profesoras(es) y estudiantes de ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por Iván Carvajal Sánchez, director de la Oficina Jurídica de nuestra Casa de Estudios en representación de nuestro rector, Hernando Parra Nieto, y por el rector de Unimore, Carlo Adolfo Porro.

El CRID fue fundado en 2016 por los profesores Gianfrancesco Zanetti y Thomas Casadei, quien actualmente dirige el Centro. Esta división académica ha desarrollado una estrecha relación con un grupo de docentes nuestra Universidad, liderado por el profesor Pablo Moreno Cruz, corresponsal del CRID desde 2023 y especialista en Derecho Comparado.

“Estamos sumamente satisfechos con este acuerdo con la Universidad Externado de Colombia. Se trata de una oportunidad concreta para diseñar nuevas actividades conjuntas en docencia e investigación, que sin duda enriquecerán la formación de nuestros estudiantes y la calidad de nuestra producción científica. Agradezco al Prof. Pablo Moreno Cruz por su rol clave en la consolidación de esta alianza”, comentó Casadei.

Por su parte, el profesor Pablo Moreno dijo que este convenio representa un paso significativo hacia la internacionalización de nuestra universidad. También resaltó que el acuerdo sienta las bases para una colaboración científica sólida entre ambas instituciones, que incluirá seminarios, conferencias, proyectos conjuntos y movilidad académica. “Estamos muy entusiasmados por recibir en Bogotá a estudiantes, docentes e investigadores de Unimore”, resaltó.

Finalmente, el rector de Unimore, Carlo A. Porro subrayó:

“Este acuerdo demuestra el potencial de los estudios jurídicos frente a los desafíos contemporáneos. Ámbitos como la lucha contra la discriminación, la protección de los más vulnerables, la informática jurídica, la bioética aplicada y la inteligencia artificial en relación con el derecho, encuentran en esta alianza un terreno fértil para desarrollarse. Compartimos con la Universidad Externado una visión común sobre la importancia de la investigación y la formación transnacional”.

Este nuevo convenio marca el inicio de una etapa de colaboración académica internacional que contribuirá significativamente al avance del conocimiento y a la construcción de redes universitarias comprometidas con los desafíos sociales y jurídicos actuales.

140 años de historia