El Externado es seleccionado por MinCiencias como NCP para el European Research Council (ERC)

Gracias a la experiencia y el reconocimiento que tiene la Universidad Externado de Colombia a nivel nacional e internacional, el pasado 20 de diciembre nuestra Casa de Estudios fue seleccionada, por la comisión evaluadora de MinCiencias, como Punto Nacional de Contacto (NCP por sus siglas en inglés) para el European Research Council (ERC).

Los Puntos Nacionales de Contacto tienen como objetivo animar la participación de los investigadores nacionales en el programa Horizonte Europa y apoyarlos en la presentación de sus propuestas. Además, los NCPs deben organizar jornadas informativas sobre las distintas convocatorias que lanza el programa, realizar sesiones de preparación para la presentación de sus proyectos y dar asesoramiento especializado.

De esta manera, los Puntos Nacionales de Contacto se convierten en los divulgadores de las oportunidades que ofrece el programa Horizonte Europa a la comunidad de investigadores e innovadores colombianos. Como resultado se espera mejorar la participación de actores del  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en el programa Horizonte Europa.

“Esta es una oportunidad maravillosa para la comunidad académica externadista, pues el ser referentes y punto de contacto para uno de los aspectos clave de la internacionalización de la investigación permitirá a nuestra Casa de Estudios tener beneficios académicos, científicos y de cooperación internacional”, afirmó Giovanni Anzola, Director de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad.

Para nuestra Casa de Estudios este nuevo rol conlleva los siguientes compromisos:

1. Fomentar acciones de cooperación conjunta entre Europa y nuestro país.
  2. Fortalecer la acción investigativa de la comunidad científica de nuestra institución y de la región.
  3. Incentivar la participación y facilitar los procesos de postulación en programas de la Unión Europea.

Asimismo, se verá beneficiada en los siguientes aspectos:

1. Reconocimiento oficial como NCP por la Unión Europea y un estatus diferenciado de otras instituciones interesadas en Horizonte Europa.
  2. Posibilidad de participar en consorcios de NCPs oficiales; esto quiere decir que pueden acceder a información sobre convocatorias, eventos y oportunidades de cooperación.
  3. Posibilidad de participar en eventos apoyados y organizados por la Unión Europea, acerca de la promoción y capacitación acerca de Horizonte Europa y sus categorías temáticas.
  4. Ser parte de las redes regionales de NCPs.
  5. Reconocimiento simbólico por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Qué es Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I.

¿Cuál fue el proceso que siguió la Universidad para obtener esta designación?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria para la conformación de la Red de Puntos Nacionales de Contacto de Horizonte Europa con el firme propósito de incentivar y fomentar la participación de los actores del SNCTI en este programa.

Liderada por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas y reconociendo la importancia del rol que tienen las instituciones de educación superior en el desarrollo del programa Horizonte Europa, la Universidad Externado de Colombia envió su candidatura para participar en dos de los posibles NCPs ofrecidos:

• European Research Council (ERC): El programa del Consejo Europeo de Investigación proporciona financiación atractiva de largo plazo para apoyar a excelentes investigadores e investigadoras y sus equipos con el objetivo de perseguir innovaciones de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación, siendo la excelencia científica el único criterio de evaluación.
  • Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA): El objetivo principal de esta iniciativa, dentro del Programa Horizonte Europa es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo a través de la financiación de excelentes programas de doctorado, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos.

Como resultado de la postulación y después de una evaluación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación designó al Externado como Punto Nacional de Contacto para el European Research Council (ERC).

Desde la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas (DIRE) se celebra este importante reconocimiento y se espera continuar fortaleciendo la internacionalización de nuestra institución a través de acciones de impacto y de la cooperación conjunta con socios estratégicos para la Universidad y para el país.

En los próximos días se comunicará mayor información sobre los avances y acciones a emprender sobre este nuevo proyecto.