Aplica a la Beca ELAP: convocatoria abierta 2024-2025

Ya está abierta la convocatoria para aplicar a la beca ELAP, Programa de Líderes Emergentes en las Américas, que ofrece el gobierno canadiense.

La convocatoria está dirigida tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado, interesados en realizar un intercambio académico o una estancia de investigación en universidades canadienses. Es importante mencionar que los(as) estudiantes seleccionados son postulados a través de la universidad de destino ante el gobierno de ese país.

Si deseas aplicar a la beca ELAP, mediante alguna de las universidades con las que UExternado tiene convenio bilateral, revisa aquí las opciones de destino en Canadá.

El requisito más importante que se debe cumplir es tener un alto nivel de inglés y/o francés certificado (IELTS, TOEFL, DELF, DALF). Igualmente, los(as) estudiantes deben cumplir con todos los criterios, documentos y soportes de elegibilidad de las becas ELAP que pueden ser consultados aquí

Los(as) estudiantes deben realizar su aplicación a través de la plataforma CONNEXT y enviar un correo de confirmación de la aplicación, indicando la universidad seleccionada a camilo.vargas2@uexternado.edu.co

Además de estas opciones, CCYK, red de universidades colombianas a la que pertenece nuestra Casa de Estudios, estableció una alianza con CALAREO (red de cooperación canadiense) que ofrece otras opciones de universidades de destino para aplicar a la beca:

Nota importante: En caso de querer realizar una estancia de investigación, el estudiante debe contar con un tutor en la universidad de destino al momento de remitir su aplicación.

Tips para encontrar un tutor en la universidad de destino (estudiantes de investigación)

En virtud del Memorando de Entendimiento CCYK-CALAREO, los estudiantes sólo pueden solicitar plaza en una institución miembro de CALAREO. Cada uno de nuestros miembros tiene sus puntos fuertes y áreas de especialización específicas.

Los estudiantes deben seleccionar cuidadosamente la universidad y el programa que mejor se adapte a sus necesidades. Si no puede encontrar un departamento específico en una universidad CALAREO, inténtelo en otra universidad.

Los estudiantes pueden visitar el sitio web de cada institución miembro de CALAREO para averiguar si existe un departamento académico en su área temática. Los miembros del profesorado y sus intereses de investigación están identificados en las páginas web de las universidades. Puedes ponerte en contacto directamente con un miembro del profesorado.

Cuando te pongas en contacto con los miembros de la facultad, debes:

• Explicar quién eres (adjuntando un currículum vitae);
  • Describir brevemente tu idea de proyecto de investigación; si tienes una propuesta de investigación, adjúntala.
  • Explicar por qué deseas trabajar con ellos (con ese investigador en concreto);
  • Cuando deseas iniciar la estancia de investigación (por ejemplo, septiembre de 2024, enero de 2025), y durante cuánto tiempo (por ejemplo, 4 meses, 6 meses).
  • Coméntales que estás solicitando la beca ELAP y que, si tienes éxito, te autofinanciará.

No obstante, es posible que no estén familiarizados con ELAP, así que facilítales información suficiente para que puedan considerar tu solicitud.

*Por favor, ten en cuenta que los profesores pueden tener compromisos previos y no estar disponibles para acogerte.

Conoce los testimonios de Externadistas que han sido beneficiarios de la Beca ELAP en versiones anteriores:

» Orgullo externadista: tres estudiantes, becarios de ELAP en 2021 (uexternado.edu.co)