La migración de venezolanos hacia Colombia es la segunda más grande del mundo en esta década

Los docentes y los medios de comunicación tienen especial y gran responsabilidad en cuanto a no reproducir el discurso de odio hacia los migrantes.

La crisis en Venezuela ha aumentado significativamente el número de personas que migran hacía países fronterizos. Según Juan Camilo González, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Migración Colombia, la migración hacia nuestro país ocupa hoy el segundo lugar, dentro de las más grandes del mundo en esta década, después de Turquía.

Por esta razón, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, desarrollaron la “Semana Internacional de las Migraciones (SIIM)”, la cual se realizó en diferentes Universidades, con el objetivo de analizar el tema migratorio, enfocado en las comunidades extranjeras que viven en Colombia, como contribuyentes al desarrollo político, económico, social y cultural del país.

Durante la jornada que se realizó en la Universidad Externado se contó con la participación de Ece Öztürk, Embajadora de Turquía en Colombia; Rafael Quintero, Ministro Plenipotenciario y Coordinador de Colombia Nos Une; Juan Carlos Henao, Rector de nuestra Casa de Estudios y Soraya Caro, directora del Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso, entre otros expertos.

Según cifras de Migración Colombia, a marzo del 2019, más de un millón doscientos sesenta mil venezolanos se encuentran radicados en Colombia; ante ello, los expositores coincidieran en la importancia que tiene abordar este tema desde la academia para dar aportes sobre estrategias que se deberían implementar para atender dicha situación.

Una de las principales conclusiones fue la importancia del rol que tiene la sociedad en temas de inclusión, pues la migración de venezolanos no se debe ver como una crisis o como una situación que representa un gasto fiscal para el Gobierno, sino como una oportunidad para estimular el crecimiento económico, social y cultural del país.

Sin embargo, pese a que Colombia es uno de los países que más medidas ha tomado en los últimos tiempos para reincorporar socialmente a los migrantes venezolanos, aún son numerosos los retos que tiene el Estado en cuanto a protección de derechos laborales, la sensibilización de los colombianos frente a la realidad que vive Venezuela y al proceso de integración de estudiantes al sector educativo.

Para referirse a este último tema, las docentes Nubia Ramírez y Gina Caicedo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentaron un estudio adelantado en cinco instituciones educativas del Distrito, que concluyó en la necesidad de una oportuna capacitación a los docentes para que promuevan en niños y jóvenes acciones de inclusión y tolerancia hacia quienes migran a nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades.

En cuanto al contexto turco, expertos se refirieron a la política migratoria y los diferentes sistemas de atención, así como a las estrategias implementadas desde la cooperación gubernamental y las agencias internacionales de comunicación para hacer efectivos los lineamientos de política en esta materia.

Además, se hizo referencia al papel crucial de los medios de comunicación en cuanto a divulgación de noticias relacionadas con el fenómeno migratorio. Se pudo de presente cómo ellos tienen gran responsabilidad en cuanto a no reproducir un discurso de odio; no revictimizar, no juzgar en función de la identidad nacional, ética o religiosa de la persona; no referirse a los inmigrantes como “ilegales”, entre otros desafíos.