Tesis de externadista logró que petroglifo Misak-Misak haga parte del Atlas Arqueológico Nacional

En el marco de su trabajo de grado sobre el pasado, la memoria y el territorio del pueblo Misak-Misak, el arqueólogo externadista y miembro del Programa de Interacciones Multiculturales, Jefferson Alonso Chirimuscay Aranda, reportó el hallazgo del sitio arqueológico conocido como IshuK misak wei wam, ubicado en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca.

Tras recibir este reporte, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) acogió las medidas de manejo y protección propuestas por el investigador y la comunidad Misak-Misak, entre las que se encuentran la construcción de un cerramiento y un cobertizo para proteger el petroglifo, la implementación de medidas de divulgación, la instalación de un aviso en la vía Panamericana y la creación de un sendero que permita el acceso de visitantes.

Adicionalmente, el ICANH ha notificado a la alcaldía municipal de Piendamó para que se tomen las medidas necesarias de protección del bien arqueológico. Asimismo, el sitio fue incluido en el Atlas Arqueológico Nacional, que puede ser consultado por la ciudadanía.

Esta acción conjunta refleja la articulación de las instituciones colombianas, las Autoridades Misak del Resguardo la María Piendamó, el pueblo Misak-Misak y el Programa Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia para la preservación de los saberes ancestrales y el reconocimiento de los aportes al patrimonio arqueológico nacional.

Una vez más, el Programa Interacciones Multiculturales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y  la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, que además de formar a Jefferson  Chirimuscay ha graduado a cuatro arqueólogos más, ratifican su convicción de fortalecer el diálogo entre pares, múltiples, diversos y diferenciados desde sus identidades y concepciones de vida, saberes, sabidurías y conocimientos; reconociendo sus procesos de autonomía establecidos en la Constitución Política de 1991. Así, la Universidad Externado de Colombia se ha convertido en un espacio dentro de la academia para el ejercicio de la interculturalidad, generando procesos de interacciones multiculturales conscientes y reciprocas de las múltiples realidades existentes en el país.

¡Felicitaciones a nuestro egresado por este importante hallazgo para el patrimonio cultural de nuestra nación!