El Programa de Interacciones Multiculturales – PIM participó en diálogos sobre la justicia indígena

44 estudiantes del PIM, pertenecientes a pueblos indígenas como el Wayúu, Arhuaco, Kankuamo, Inga, Kamen´tsá, Misak, Basa, Sikuani, Tucano, Kotyria, Wiwa o Afrocolombiano; participaron junto a docentes de la Universidad en el evento ‘Diálogos sobre justicia indígena. Avances y retos: una mirada intercultural, académica y latinoamericana’.

El PIM fue invitado por la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC para participar en el encuentro, que se desarrolló entre el 20 y 22 de noviembre de 2023 y en el que se realizaron reflexiones y debates desde los pueblos indígenas del suroccidente colombiano.

Las(os) externadistas que participaron en el encuentro cursan carreras como Derecho, Comunicación Social – Periodismo, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Economía, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Ciencias Sociales y Humanas, entre otras; lo que refleja una puesta en escena de la interdisciplinariedad propuesta por el Externado, en diálogo horizontal con otras formas de conocimientos, sentidos y lógicas.

Además de las(os) estudiantes, el director del PIM y del Área de investigación sobre Sentidos y Lógicas de Vida, Mutauta Muelas, acompañó esta participación, de la mano de las(os) profesoras(es) Catalina Gutiérrez, Nathalia Ávila, Antonio Gómez y Sergio Tuntaquimba, docentes-investigadoras(es) del Área de Sentidos y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Durante la segunda jornada de trabajo, titulada ‘Foro nacional ¿Cuál es el rol de la academia en la coordinación interjurisdiccional entre la justicia propia y la justicia ordinaria?’, la delegación del Externado tuvo una notable participación, siendo parte de los tres paneles de discusión.

En el primer panel, titulado ‘Problemáticas de las comunidades indígenas en coordinación entre la justicia propia y la justicia ordinaria’, participaron la estudiante wayúu, Kiary Aguilar, y el estudiante wiwa, José Antonio Daza, ambas(os) del Programa de Antropología.

Durante el segundo panel, titulado ‘Justicia propia  como ejercicio de protección y defensa territorial de las comunidades indígenas. Una morada desde la coordinación interjurisdiccional’, participaron la estudiante wayúu de Derecho, Dandy Osorio Uriana, y su colega Miguel Muchavisoy Jacanamejoy, del pueblo kamëntsá.

El tercer panel, titulado ‘¿Cuáles son los desafíos políticos y organizativos que enfrentan las comunidades indígenas en la implementación de sus sistema de justicia propio en Colombia?’, contó con las reflexiones del estudiante Misak de Derecho, Jhon Alez Aranda Calambás, y el estudiante de décimo semestre de Sociología y líder indígena de la comunidad Arhuaca, Gunawin Chaparro Mejía.

La jornada dejó grandes enseñanzas para la delegación de docentes y estudiantes que representaron a nuestra Universidad en este importante encuentro, en el que se generó la interacción a la que le apuesta la Facultad y el PIM: poner en discusión como pares las distintas formas de conocimiento, más allá del conocimiento científico y, en este caso, en el diálogo con otras jurisdicciones, culturas, sentidos y lógicas de los pueblos originarios del país.