Lina Rodríguez: la estratega para que el cine sea una herramienta de transformación social

Esta profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en gerencia y gestión empresarial, logró consolidar el Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI– como un motor de impulso económico y social para Cartagena y el país.

¡Se abre el telón!, se escuchan los murmullos del público que espera con gran expectación la tan ansiada apertura del FICCI, el festival de cine más antiguo de Latinoamérica y Colombia, que se celebra en Cartagena de Indias desde 1960. Un evento cultural que recibe en promedio a 110.000 asistentes cada año y exhibe alrededor de 200 películas, entre largometrajes y cortometrajes. Se proyectan de forma gratuita en 50 escenarios, entre los que se destacan la Plaza de la Aduana, el Patio de Banderas del Centro de Convenciones – Getsemaní y el Palacio de la Inquisición.

En los últimos 16 años, ha sido una cartagenera quien ha dirigido y llevado el cine a todos los rincones del país. Como profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en gerencia y gestión empresarial, ha logrado consolidar el tema de las industrias culturales, entre ellos el FICCI, como un motor de impulso económico y social para Cartagena y el país.

Se trata de Lina Rodríguez Fernández, una mujer que con pasión y perseverancia lideró la democratización del Festival, la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de Colombia, y la formulación y gestión de un modelo cultural con enfoque comunitario basado en alianzas de carácter público y privado.

“La aventura ha sido divina. Conocer tantos directores, tantos productores, toda la cadena que compone la industria cinematográfica, desde la creación de la idea, el guion hasta la posproducción. Ha sido fascinante. Es un sector que te engancha, que no te suelta, que te enamora y te enseña la importancia de la gestión cultural y su transformación para la sociedad”, señala Lina Rodríguez Fernández.

Cine colectivo con sello externadista

Debido a sus altos costos de producción y a las complejas técnicas que requiere para ser considerado de buena calidad, el cine y su realización dista mucho de ser considerado un arte asequible para las comunidades con pocos recursos económicos. Sin embargo, Lina Rodríguez logró romper las barreras y mediante diálogo y trabajo en equipo convirtió al FICCI en un Festival de puertas abiertas.

Es un proceso en el tiempo, es un proceso de formación, de apreciación, de apropiación. Y bueno, eso es lo que hemos venido construyendo, con mucho amor, con mucho diálogo comunitario y con un gran compromiso de entes territoriales y de patrocinadores privados que han hecho posible que interactuemos permanentemente con la comunidad”, explica la directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El crecimiento del Festival “se lo atribuyo al sentido de pertenencia del equipo que trabaja año tras año en el Festival; esto va a acompañado de un plan estratégico en el que cada área trabaja para ir mejorando y las metas empiezan a ser más altas en cada edición”, anota.

Asegura que para la creación de lo que ha denominado el “cine colectivo” influyó mucho de lo que aprendió en las aulas de nuestra Casa de Estudios: “le queda a uno esa costumbre, de oír al otro, de aprender, de saber que la diferencia es válida y necesaria para poder crear y construir”.

Tan solo queda un desafío pendiente en Colombia: conquistar las salas de cine y a su público nacional. “El gran desafío radica en conectar las películas con la audiencia. Es un problema que afecta a toda la industria”, afirma Lina Rodríguez.

Como egresada de nuestra Casa de Estudios, Lina Rodríguez fue directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) hasta el pasado mes de mayo. Aunque ya no ocupa este cargo, seguirá siendo miembro de la Asamblea de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. En su reemplazo, la junta directiva de la organización nombró a Alessandro Basile, cineasta y productor de cine y televisión, como nuevo responsable de la gestión del Festival.

Destacados

Lina Rodríguez Fernández es una mujer que con pasión y perseverancia lideró la democratización del Festival, la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de Colombia, y la formulación y gestión de un modelo cultural con enfoque comunitario.

Cifra

El FICCI, como evento de ciudad, genera más de 376 empleos, 91 a término fijo, 5 a término indefinido y 280 empleos indirectos.

Actualmente se desempeña como Directora del instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR.