La mujer a cargo de pacificar una de las ciudades más peligrosas del mundo

Daniela Reina Martínez, egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales, ha dedicado su carrera profesional a la construcción de paz y a la búsqueda de recursos de cooperación para su consolidación.

Como bien dice una cita que hemos leído en alguna parte, pero de autor desconocido, no es el mundo en sí el que necesita ser arreglado, sino las personas que lo habitamos. La UNESCO señala que, dado que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben construirse los cimientos de la paz. En el caso específico de Colombia, para lograr la paz es necesario contar no solo con la voluntad nacional y el apoyo internacional, sino también con un conjunto de políticas sectoriales que permitan llevar a cabo los cambios sociales necesarios para alcanzarla.

Un ejemplo de éxito en la búsqueda de esa paz es la ciudad de Palmira, situada en el departamento del Valle del Cauca, conocida como la Capital Agrícola de Colombia y la Villa de las Palmas. Gracias a un proyecto innovador, esta ciudad ha logrado salir de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo. Un logro del que hizo

parte, entre otros, una de nuestras egresadas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Daniela Reina Martínez ha dedicado su carrera profesional a la construcción de paz y a la búsqueda de recursos de cooperación para diferentes proyectos en esta área. Ha trabajado en sectores públicos, privados y fundacionales. También trabajó con diferentes agencias de cooperación en atención a actores del conflicto armado. En Cali, hizo parte del programa el área de cooperación internacional de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, desde la que se ejecutaron diferentes proyectos de reducción de violencia, entre ellos el proyecto Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, con la financiación de USAID. Ahora, como Comisionada de Cooperación de la Alcaldía de Palmira, le apostó a la estrategia Pazos (Paz y Oportunidades) para la prevención integral de la violencia para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de estudio, oferta social y capacitación para nuevos puestos de trabajo o emprender sus negocios.

“Por lo general, se aborda el tema de la violencia mediante medios coercitivos o mediante el aumento del pie de fuerza. Sin embargo, nuestra propuesta es distinta. En lugar de ello, buscamos proporcionar herramientas a los jóvenes para que puedan acceder a oportunidades laborales o emprendimientos, de manera que se desarticulen las bandas y grupos delictivos organizados”, explica Daniela Reina Martínez.

En este proyecto, Reina Martínez no estuvo sola. Pazos es una estrategia de articulación de los esfuerzos públicos y privados por aportar a la reducción de violencia. Óscar Escobar, alcalde de Palmira y su esposo, incluyó la iniciativa en su plan de gobierno. Asegura que “hemos adelantado esta labor de manera colectiva. Esto es que la Alcaldía sola no hubiera podido alcanzar resultados. En este largo camino nos han apoyado el sector empresarial y la cooperación internacional”.

El Premio de la Paz

En 2022, ganaron la tercera edición del Premio de la Paz de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), el cual se concede a proyectos de gobiernos locales que estimulan una cultura de paz. “Se reconoce una iniciativa de innovación en el tema de prevención de violencia y es a lo que deberían estar apuntando los gobiernos locales”, afirma la Comisionada de Cooperación de la Alcaldía de Palmira. Y es que Pazos es una estrategia de transformación que ha dejado huella en cientos de jóvenes que hacen parte de ella.

Uno de ellos es Brayan, quien perdió a sus hermanos por la violencia, es como si el destino lo hubiera elegido para contar, a través de su historia, cómo se curan las heridas de la guerra y que hoy levanta la frente para decirle al mundo: que está vivo, luchando y saliendo adelante.

“No había una conexión con la ciudad. Su mundo es el barrio, la cuadra y hasta allí llegaba todo su conocimiento de la vida”, recuerda Daniela Reina. La Comisionada de Cooperación afirma que, en el marco de Pazos, el programa Forjar Oportunidades le brindó a Brayan una nueva oportunidad de vida.

Daniela le apuesta con la estrategia Pazos a la paz de un país, con tantas heridas de guerra, como las que hoy cura en Palmira: con ese orgullo de ser todo lo que un proceso de reintegración anhela, le abren su corazón al que quiera la transformación social y aprender cómo es que pueden reponerse del trauma. Y con la ilusión de un futuro fértil, para que las candeladas de fuego y muerte nunca más se asomen por los barrios de la Villa de las Palmas.

En la actualidad Daniela Reina, es asesora en cooperación internacional de la Alcaldía de Santiago Cali.

Palmira ganó el Premio Internacional de Paz que entrega la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –UCLG–, por sus siglas en inglés, por tener una de las estrategias de paz más innovadoras entre los 23 países del mundo que enviaron postulaciones.