Es hora de volvernos a encontrar

Desde enero regresarán al campus más de 12 mil estudiantes de pregrado y posgrado. Para estas acciones la Universidad mantendrá el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el cuidado de la salud y la vida.

Nada volverá a ser como antes. Será una sociedad más justa. Es la oportunidad para volver a comenzar. ¿Cuántas veces escuchamos estás frases? Que enmarcaban el vaticinio de lo que sería un mundo mejor tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Son dos años, y el mundo se prepara para “el great reset” propuesta del Foro Económico Mundial, para reconstruir la economía mundial y las relaciones internacionales de forma sostenible.

“El mundo debe actuar conjunta y rápidamente para renovar todos los aspectos de nuestras sociedades y economías, desde la educación hasta los contratos sociales y las condiciones laborales. Todos los países, desde Estados Unidos hasta China, deben participar, y todas las industrias, desde el petróleo y el gas hasta la tecnología, deben transformarse. En definitiva, necesitamos un ‘gran reseteo’ del capitalismo”, aseguró German Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro, en desarrollo de este en Davos (Suiza) en mayo de 2020.;

Un reseteo que se traslada a la educación con el regreso a la presencialidad total en 2022. Según los datos de la Unesco, más del 91% de los estudiantes del mundo han dejado de asistir a colegios y universidades, es decir, alrededor de 1.570 millones de niños, niñas y estudiantes universitarios.

Los beneficios de la presencialidad

¡Es hora de volver a la U! “Volvernos a encontrar”, por supuesto, no será la misma U. Pero necesitamos darle vida con nuestra presencia, activar o reactivar los valores de comunidad que se tejen con el relacionamiento cara a cara, volver a tomar el café juntos, los debates y, por qué no, la cita para la cerveza o la rumba del viernes.

La Universidad Externado de Colombia fue la primera institución de educación superior en anunciar su regreso pleno a las aulas. “Comprometidos con la reactivación económica y social del país, pero sobre todo con la comunidad externadista, y en especial con la excelencia académica propia de nuestra Casa de Estudios, me complace informarles que el Consejo Directivo de la Universidad ha dispuesto la reanudación de todas las actividades académicas y administrativas presenciales a partir del mes de enero del año 2022”, indicó el rector Hernando Parra Nieto.

Esta apuesta por lograr la presencialidad total se debe al avance en el proceso de inmunización contra el Covid-19, lo que reduce el riesgo epidemiológico y hace más seguro el regreso a la universidad. La información más reciente disponible a nivel mundial indica que, con las medidas de seguridad necesarias, los centros educativos no son el principal factor de transmisión en la comunidad (UNESCO-UNICEF 2020).

De igual forma, están los beneficios de volver a convivir para la salud mental de los estudiantes y sus familias. “Se adquiere mayor compromiso por la carrera, se fortalece la autoestima, la disciplina y vocación por lo que se hace, en relación con la familia también fortalece el vínculo afectivo”, señaló Carlos Alberto Hurtado González, doctor en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca.

Aunque “la pandemia trajo consigo cuadros clínicos mixtos de depresión y ansiedad generalizada, ahora el estar inmerso en actividades académicas, culturales, deportivas, entre otras, permite mayor bienestar emocional, regulación de diferentes aspectos de la vida diaria y, por supuesto, un mejoramiento en la toma de decisiones”, puntualiza Hurtado González.

Así las cosas, la presencialidad trae grandes beneficios y transforma la vida de esta generación que se está formando. Además de los anteriores, podemos destacar:

• Las clases presenciales posibilitan la participación libre y espontánea de los estudiantes en ejercicios de aprendizaje colaborativo, donde cada uno desempeña un rol específico.
  • Volver a las aulas implica retomar hábitos de estudio donde la disciplina y la constancia favorecen el aprendizaje y la proyección de la vida profesional de nuestros jóvenes.
  • El estudiante tiene un papel activo, donde es él quien construye su conocimiento y su propia formación, lo cual es esencial en el modelo presencial.

Volver a la presencialidad hará que tengamos una generación que disfruta de su interacción con el otro, que ríe, salta, corren, debaten, discuten y experimentan la vida a plenitud. Que reciben herramientas para encontrar la felicidad y proyectar un futuro mejor.

Servicios disponibles

En el Departamento de Bienestar Universitario, Mediexprés estará abierto para atención a emergencias y apoyo a protocolos de seguridad. El Solar y la sede El Alcázar están abiertos a la atención de estudiantes.

Las salas de informática, los auditorios, las librerías, la cafetería del edificio C y la plaza del edificio H, se abrirán según programación de clases. En la Casa Externadista, el café, los refrigerios y el restaurante se ofrecerán por demanda. Igualmente, el servicio de microondas en la cafetería del edificio F y comedor de empleados se prestará en el horario de 11 a.m. a 2 p.m.

Estarán disponibles los servicios de Bienestar ofrecidos en la casa de Bienestar y en los espacios Solar I, Solar II y Solar III.

Otros servicios académicos específicos serán divulgados por cada facultad.