“En una Colombia antipoética, los libros por centavos eran nuestra pequeña resistencia espiritual” Santiago Espinosa

Presentación del último poemario de la colección Un libro por centavos n.º 136 Para llegar a este silencio.

El pasado miércoles 5 de julio, en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, Santiago Espinosa, joven poeta y ensayista bogotano, autor del poemario n.º 136 de la Colección Un libro por centavos, Para llegar a este silencio, emocionado, inició la presentación de su libro:  “Yo fui de la generación de poetas jóvenes que se formó leyendo poesía en estos pequeños libritos. Libritos que pasaban de mano en mano, sin importar el autor; que portábamos en nuestros bolsillos de la camisa o del pantalón; que rodaban de mano en mano sin precio, porque no lo tenían; que nosotros leíamos en los buses, mientras afuera corría una época hostil con un gobierno, absolutamente, antipoético… Y estos libritos por centavos eran nuestra pequeña resistencia espiritual”.

Santiago agradeció la perseverancia de la Decanatura Cultural de nuestra Casa de Estudios en su labor, por más de catorce años, de publicaciones mensuales e ininterrumpidas de la colección, convirtiéndola en “uno de los grandes milagros de la poesía colombiana”.  Milagro que durante casi la mitad de su vida, le permitió conocer a poetas latinoamericanos, europeos y colombianos: fallecidos, antiguos, consagrados y jóvenes, difíciles de encontrar en librerías. Milagro de leer Botella papel, poemario que le hiciera redescubrir su ciudad, cuyo autor, Ramón Cote, también, de la colección, se convirtiese en su amigo y lo acompañara en esta velada de presentación.

Cote, por su lado, recalcó el compromiso del poeta dentro de la sociedad, su relación con lo otro, con los otros, con todo, ese todo, que lo complementa y que está presente en la poesía de Espinosa.  “El poema es lo más personal, pero a la vez lo más colectivo, el poema trabaja con el lenguaje que es lo que nos acerca y une a nuestra especie”

Espinosa ha tenido una trayectoria académica y profesional importante, es autor de ensayos, de tres libros de poemas y ganador  del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016.

Con anécdotas y relatos, el poeta leyó en voz alta, y el público compartió la lectura con los poemarios que recibieron de obsequio. Al final, todos aplaudieron y se conmovieron con los elogios de parte del poeta José Luis Díaz-Granados, quien felicitó al autor por el logro de tener un lenguaje consolidado, siendo aún tan joven.

La velada se prolongó hasta las 8:30 p.m. con los autógafos que le pidiera el público al autor.