La nueva Especialización en Turismo y Comunicación: Narrativas y Experiencias Turísticas Contemporáneas permitirá gestionar de forma innovadora y creativa el mundo turístico y la comunicación

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Facultad de Comunicación Social – Periodismo presentaron el programa que será referente en el continente para crear nuevas formas de narrar y entender la experiencia de viajar por el Colombia y el mundo.

La actividad turística requiere de una forma diferente de relatar las diferentes vivencias y las experiencias de las(os) viajeros, por medio de la producción de contenidos creativos que se plasmen con nuevos lenguajes en las plataformas digitales.

La Especialización en Turismo y Comunicación: Narrativas y Experiencias Turísticas Contemporáneas ofrece esto y mucho más: se incorporan iniciativas innovadoras que tiene en cuenta experiencias, memoria y narrativas, alrededor del patrimonio cultural y de la naturaleza.

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, comentó que la especialización tiene la perspectiva de unir dos disciplinas que están en el centro de la contemporaneidad con el propósito de darle una nueva visión a los territorios.

“Tenemos el reto de desarrollar contenidos de destinos consolidados para que renueven toda su estrategia, pero también enfocarnos en los destinos emergentes que le están apostando a la paz y que ven en el turismo un desarrollo económico y social para las comunidades locales”, dijo Rozo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Victoria Elena González, compartió que “el tema no puede ser más seductor: hablamos de esos recorridos turísticos que el mundo contemporáneo nos está permitiendo realizar con facilidad y frecuencia, además de las narrativas asombrosas que surgen de ellos y que nos permiten tenerlos siempre presentes. Esta prodigiosa combinación, de turismo y comunicación, es la que queremos entregar”.

El lanzamiento se hizo en el marco del encuentro ‘Los relatos y sabores de la coca y el cacao’, con dos expertas de lujo: Mónica Ríos, creativa gastronómica quien es reconocida como la mejor pastelera de Bogotá, según los premios La Barra 2020, habló de su proyecto ‘Coca, no cocaína’ y Liliana Jiménez Molina, cultivadora de cacao orgánico, quien es facilitadora para el Fortalecimiento Socio empresarial, Liderazgo y Empoderamiento Femenino en Fondo Nacional del Cacao en Colombia.

Mónica contó cómo surgió su proyecto de la coca transformada en polvo a la cual se conoce como harina de coca para ser la gran protagonista de todos los productos.

“El objetivo era transformar el producto y hacer un uso alternativo a la harina de coca desde la gastronomía. Lo primero que creé fue el merengón de coca y luego le aposté al chocolate verde de Colombia que fue el primer producto que desarrollé con harina de coca. Quiero que un extranjero se lleve el ‘souvenir’ del chocolate verde de Colombia y dejar a un lado la historia del narcotráfico”, aseguró Ríos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar estos increíbles productos y también los que se generan desde diferentes zonas del país utilizando la variedad de cacao.

“El cultivo del cacao ha venido a ser un cultivo pacificador en muchas de las regiones del país y ver que también que se puede hablar y pensar de la coca como un tema de paz me emociona y me llena de emoción esas diferentes visiones del territorio”, agregó Liliana Jiménez Molina.