Conversatorio: ‘Conflicto Israelí-Palestino: Consecuencias de la decisión de la CIJ’

Fecha: 13 de febrero de 2024

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Edificio I – Salón 206 / Online

El pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia - CIJ, se pronunció sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en el caso de "Aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica v. Israel)". Este relevante dictamen ha considerado la escalada en las hostilidades y la crisis que se ha suscitado en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas en octubre del 2023.

La comunidad internacional aguardaba expectante la decisión de la Corte, con la esperanza de que dicha determinación pudiera instigar un llamado al cese al fuego y garantizar la protección del pueblo Palestino. Aunque el proceso judicial continúa su curso, tanto la celeridad como el contenido de la decisión han generado profundos debates acerca del alcance y la influencia que este órgano posee en el ámbito de la paz mundial.

En este contexto, la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana, tiene el honor de invitar a la comunidad a participar en un espacio de análisis y discusión sobre esta decisión.

Panelistas:

• Gustavo Emilio Cote Barco. Director de Doctorado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Ricardo Abello Galvis. Profesor Principal de Carrera Académica, Universidad del Rosario.
  • Marcos Peckel. Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.
  • Heidi Abuchaibe Abuchaibe. Docente Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado.
  • Paula Ximena Ruiz Camacho. Docente Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado.
  • José Manuel Álvarez Zárate. Docente Departamento de Derecho Económico, Universidad Externado.

¡Entrada libre!

Transmisión Vía Zoom