Webinar: ‘Hacia la transformación de la Justicia Laboral: proyecto de reforma al Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social’

Fecha: 25 de septiembre de 2023

Hora: 8:00 am - 12:30 pm

Lugar: Online

El pasado 1 de agosto, la Corte Suprema de Justicia puso a consideración del Congreso de la República la propuesta legislativa de un nuevo “Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social”, iniciativa que fue liderada por la Sala de Casación Laboral de la corporación.

Esta propuesta busca crear un nuevo marco legal integral y coherente para regular los asuntos relacionados con la justicia laboral y la seguridad social en Colombia, además de modernizar y adaptar el sistema jurídico a las realidades sociales y tecnológicas actuales, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, asegurar una justicia laboral eficiente y facilitar el acceso a la justicia en el siglo XXI. Los aspectos más relevantes de la propuesta incluyen:

• Ampliación de la jurisdicción ordinaria en las áreas laboral y de seguridad social para abarcar prácticamente todas las controversias derivadas de las relaciones laborales.
  • Regulación autónoma del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la justicia virtual, así como la gestión de actuaciones, notificaciones y comunicaciones a través de estas herramientas.
  • Definición de requisitos más claros para presentar demandas y causales para inadmitirlas, considerando la virtualidad.
  • Supresión de los procesos de única instancia en casos de impacto social, permitiendo que estas controversias se tramiten en dos instancias.
  • Establecimiento de reglas precisas para la asignación de jueces a procesos, con el objetivo de reducir conflictos de competencia y la mora judicial.
  • Definición de trámites para procesos de ejecución y títulos ejecutivos.
  • Ampliación de asuntos tramitados por procedimiento especial, incluyendo temas como la estabilidad laboral reforzada y fueros diversos, con un término de prescripción de 6 meses para agilizar estos casos.
  • Regulación integral de la conciliación y requisitos para su implementación.
  • Adopción de la figura de sentencia anticipada para resolver ciertas controversias de manera más rápida.
  • Reforma del recurso de casación para clarificar su definición y finalidad.

Agenda:

Palabras de apertura (8-8.15 a. m.).

Presentación del proyecto (8.15-8.45 a. m.).

Gerardo Botero Zuluaga. Presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Tema 1: Jurisdicción, competencia y sujetos procesales (8.45-9.20 a. m.)

Jorge Manrique. Profesor, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia.

• Cambios en los factores de competencia y en la reclamación administrativa (cambios en el factor objetivo; cuantía y cambios en el factor territorial).
  • Consorcios y uniones temporales: capacidad para ser parte y para comparecer al proceso.

Tema 2: Actos procesales y su notificación (9.20-10 a. m.)

Manuel Duarte. Profesor, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia.

• Formalidades relacionadas con uso de las TIC.
  • Requisitos para presentar la demanda y su reforma y causales para inadmitir.
  • Contestación de la demanda.
  • Cambios en las formas de notificación (edicto y estados).

Receso (10-10.10 a. m.)

Tema 3: Trámites del proceso ordinario (10.10-10.50 a. m.)

Marcela Perilla. Profesora, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia.

• Eliminación del proceso de única instancia.
  • Término de contumacia.
  • Medidas cautelares.
  • Traslado de excepciones previas.
  • Régimen probatorio.
  • Sentencia Anticipada (artículo 253).

Tema 4: Recursos y grado jurisdiccional de consulta (10.50-11.30 a. m.)

Francisco Ortíz. Profesor, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia.

• Cambios en el trámite de los recursos ordinarios (apelación adhesiva).
  • Recurso de revisión (recurso y acción especial de revisión).
  • Recurso de casación.
  • Grado jurisdiccional de consulta (nulidad).

Tema 5: Procesos especiales (11.30 a. m.-12.10 p. m.)

Julio Jaramillo. Profesor, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia.

• Unificación del trámite.
  • Términos de prescripción.
  • Proceso ejecutivo.
  • Proceso monitorio del trabajo y de la seguridad social.

Preguntas y discusión (12.10-12.30 p. m.).