Webinar: “Análisis e impacto de la revisión de constitucionalidad y legalidad de las normas en materia de servicios públicos: Sentencia C-042 DE 2021 y Exp.  01743 de 2021”

Fecha: 17 de agosto de 2021

Hora: 4:30 pm - 6:00 pm

Lugar: Online - Previa inscripción

El Departamento de Derecho Económico del Externado, invita a la comunidad interesada en este tema, a inscribirse y participar del seminario web.

En el marco de las diversas dinámicas de análisis de normas en materia de servicios públicos domiciliarios, se pretende establecer el impacto del fallo de la Corte Constitucional, con la Sentencia C-042 de 1994; que estudió la constitucionalidad de la tarifa del aporte solidario destinado a subsidiar el servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1,2 y 3, en el país.

De la misma forma en este webinar, se analizará el impacto del estudio del control inmediato de legalidad realizado por el Consejo de Estado a las medidas transitorias decretadas frente al sistema del servicio de energía eléctrica en las resoluciones 058, 064, 118 y 152.

Instalación:

  • José Manuel Álvarez. Director (E) Departamento de Derecho Económico – Universidad Externado de Colombia.

Conferencistas:

  • Liza Paola Gruesso Cely: Abogada y Magister en Derecho, Programa en Derecho Público, de la Universidad Externado de Colombia; Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética en curso en la Universidad Isabel I de Madrid, Becaria de la OEA. 20 años de experiencia en ejercicio del Derecho Público, Derecho Económico, Derecho Ambiental y Administrativo; con énfasis en gestión pública, regulación económica, servicios públicos y ambientales, ordenamiento territorial, desarrollo social y territorial.
  • Hernando Castro Nieto: Abogado de la Fundación Universidad del Norte, con estudios de maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Servicios Públicos Domiciliarios, Derecho Público, Derecho Minero Energético y Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.Cuenta con más de veinte (20) años de experiencia en asesoría jurídica empresarial. Se ha desempeñado como abogado asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y empresas de servicios públicos domiciliarios en el territorio nacional. Actualmente se desempeña como consultor en asuntos relacionados con actuaciones ante las autoridades administrativas y contratación estatal. Participó como consultor en la elaboración del nuevo decreto reglamentario del servicio público de aseo (Decreto 2981 de 2013) expedido conjuntamente por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Experiencia Docente: Catedrático en las especializaciones de Servicios Públicos de las Universidades Externado de Colombia y Fundación Universidad del Norte.
  • Andrés Ordoñez Pérez: Abogado y Magister en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Tributario y en Derecho Tributario Internacional de la misma Universidad. Profesor del Departamento de Derecho Fiscal en programas de posgrado y extensión e Investigador del Centro Externadista de Estudios Fiscales; Asesor, conferencista y consultor en temas fiscales, tributarios y de gestión pública y gestión cultural. 
  • Paula Sánchez Guzmán: Abogada, Diplomada en Análisis económico del derecho y derecho del consumo, especialista en servicios públicos domiciliarios, Master en derecho administrativo, becaria y candidata a Doctora de la Universidad Externado de Colombia. Docente en temas de derecho económico de la Facultad de Derecho, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.  Actualmente Coordinadora Académica del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y Consultora en materia de Servicios Públicos.

¡Entrada libre!

Inscríbase aquí

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.