Seminario: Vacunas como bienes públicos globales. Desafíos del derecho a la salud frente al Covid-19

Fecha: 20 de mayo de 2021

Hora: 2:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Online - Previa inscripción

El Departamento de Derecho Económico del Externado y el Semillero de Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos (UAEM), invitan a toda la comunidad interesada a participar de este seminario virtual.

Considerar a las vacunas como bienes públicos globales ha sido un tema álgido. Sin embargo, es una realidad que reclama la región latinoamericana, especialmente porque se encuentra en desventaja ante el monopolio de las grandes potencias.

Los Acuerdos sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual, relacionados con el Comercio (APDIC) siguen siendo el principal mecanismo por el cual un organismo multilateral global como la Organización Mundial del Comercio (OMC) impone los intereses del complejo farmacéutico a los Estados, sociedades y sistemas de salud, especialmente en aquellos países dependientes de importaciones farmacéuticas en el Sur. Estos derechos de patentes y licencias sobre los productos, vacunas y fármacos se impusieron al comercio de facto, y el lucro de las farmacéuticas multinacionales y nacionales por sobre la salud colectiva.

Lo que viene ocurriendo a nivel internacional y regional implica poner en evidencia que la autoridad médica internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra colonizada por los intereses de la propia industria farmacéutica, gracias a un proceso acelerado de privatización que la despoja de cualquier rol en la salud pública.

Por lo anterior es necesario discutir en este seminario las distintitas posiciones de académicos y estudiantes frente a una posible declaración de las vacunas como un bien público global.

Agenda:

2:00 p.m. Palabras de apertura por parte del Doctor José Manuel Álvarez Zarate, director del Departamento de Derecho Económico.

2:10 p.m. La importancia de la academia en el debate sobre acceso a medicamentos y vacuna en el contexto actual. Presentación del Semillero Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos por Andrés Felipe Zamudio, coordinador estudiantil del semillero Capítulo Externado.

• Primer panel:

2:20 p.m. Claudia Patricia Vaca González

Tema: ¿Aún es posible declarar las vacunas como bienes públicos globales?

Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de varios grupos de expertos internacionales en salud pública y acceso a medicamentos. Asesora de Beatriz Londoño y Alejandro Gaviria en el diseño y puesta en marcha de la política de medicamentos de Colombia. Directora del Centro de Pensamiento «Medicamentos, Información y Poder» de la Universidad Nacional de Colombia.

2:40 p.m. German Velásquez

Tema:  Hacia un tratado internacional contra las pandemias.

Trabaja actualmente en el Centro Sur en Ginebra, Suiza, donde es consejero especial para Salud y Desarrollo. Hasta mayo del 2010 fue director del departamento de la OMS sobre “Salud pública, innovación y propiedad intelectual” en la oficina de la directora general de la OMS. Velásquez representó a la OMS en el Consejo de los ADPIC de la OMC del 2001 al 2010. Es autor o co-autor de numerosas publicaciones sobre economía de la salud y medicamentos, sistemas de seguridad social, mundialización, acuerdos internacionales de comercio y propiedad intelectual en acceso a medicamentos. Se graduó en la Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia) en Filosofía y Humanidades, luego obtuvo una maestría en Economía y un doctorado en Economía de la Salud en la Universidad de la Sorbona Paris, Francia. En el 2010 recibió un Doctorado Honoris Causa en Salud Publica de la Universidad de Caldas, en Colombia. En octubre del 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa en Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid.

3:00 p.m. Mauricio Velandia

Tema: Vacunas COVID y enfoque de precio.

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales de Universidad Externado de Colombia.  Actualmente docente en la Universidad Externado de Colombia, director de la firma Mauricio Velandia Abogados S.A.S., y Árbitro en la Cámara de Comercio de Medellín y Bogotá.

3:20 p.m. Federico Suárez

Tema: Derechos Humanos y Vacunas contra el COVID-19.
Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Internacional Económico y Derecho Constitucional. Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho Internacional Comercial en la Universidad de Kent, Inglaterra, e Investigador visitante en el Instituto de Derecho Transnacional del King´s College de Londres.

3:20 p.m. Preguntas y respuestas

Receso:  20 minutos

• Segundo Panel:

3:40-3:50 p.m. SofÍa Echeverry, Alejandra Ríos y Catalina Senejoa.

Tema: El Derecho a la información y las vacunas contra el Covid-19

3:50-4:00 p.m. Diana Marcela Quiñones Zambrano.

Tema: La acción de tutela y las implicaciones de la COVID-19 en la salud.

4:00-4:10 p.m. María Antonia Ortiz.
Tema: El Ministerio de salud de Alejandro Gaviria y su contribución a la regularización de medicamentos esenciales.

4:10-4:20 p.m. David Enrique Betancourt Cruz.

Tema: Ciencia abierta para superar la crisis por Covid-19.

4:20-4:30 p.m. Manuela Correa y Juan Camilo Marín.

Tema: Primeros pasos para la construcción de una soberanía farmacéutica en Colombia.

4:30 p.m. Preguntas y respuestas.

Entrada libre, previa inscripción.

Inscríbase aquí

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.