Seminario Internacional de Regulación Económica y Derecho

Fecha: Del 10 al 11 de agosto de 2022

Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Lugar: Auditorio H-302. Previa inscripción.

Presentación de las principales temáticas de las obras publicadas por la editorial Triant lo Blanch, resultado de la producción investigativa que promueve estrategias de aporte al conocimiento mediante la participación de investigadores jurídicos en el entorno académico iberoamericano e internacional.

En este proceso científico nuestra unidad académica participó como supervisor técnico del proceso editorial de cada título, a través de la revisión y la evaluación por pares expertos, todo ello en el marco de la colaboración conjunta con importantes instituciones académicas de Ecuador, Perú y Chile.

Esperamos que los temas y obras que se presentan sean una fuente bibliográfica de consulta y de pleno interés para el público en general.

Conferencistas:

Daniel Robalino Orellana (IEDC).

Abogado de la Universidad San Francisco de Quito. Miembro del directorio de reputadas empresas con operaciones en el país. Desde 2013 es Secretario Arbitral de los Tribunales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) en Quito.


Ramon Huapaya Tapia (PUCP).

Abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Lima. Ejerciendo actualmente como Consejero Jefe del Área de Derecho Administrativo de CMS Grau. Ha publicado dos libros (todos con ediciones agotadas), más de treinta artículos en el Perú y el extranjero.


Sandra Ortiz Laverde (UExternado).

Abogada de la Universidad Externado de Colombia; Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.


Daniel Monroy Cely (UExternado). 

Abogado de la Universidad de los Andes; especialista en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Derecho Económico de la Universidad de Chile y Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente Investigador Universidad Externado de Colombia y miembro de la ALACDE.


Rubén Méndez Reátegui (UA – UTP).

Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE (Facultad de Jurisprudencia), docente titular principal (full professor); Ecuador. Docente (internacional) en la Universidad Autónoma de Chile; Chile (Facultad de Derecho – Línea de investigación Reforma del Estado).


Luis Ortiz Zamora (ASIER).

Presidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER). Profesor de la Universidad Escuela Libre de Derecho (Costa Rica), de los Cursos de Regulación y Competencia de la Universidad de Valladolid (España) y del Programa Regional de Especialización en Regulación Económica Aplicada, Instituto Centroamericano de Administración Pública. Experto de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIEE). Árbitro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).


Luis Ferney Moreno Castillo (UExternado).

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Derecho por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia.


Mónica Safar Díaz (UExternado).

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, en el Senado y como docente investigadora en la Universidad Externado de Colombia.


Mario Linares Jara (PUCP).

Abogado por la Universidad de Lima. 53 años, experto en Derecho Administrativo, Contratación Pública y Arbitraje con el Estado. Asesoría y consultoría en Derecho Administrativo y Contratación Pública desde 1998.


Juan Carlos Expósito Vélez (UExternado).

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ejerce la profesión como consultor, asesor, litigante, árbitro lista A de la Cámara de Comercio de Bogotá y de varias Cámaras de Comercio del país y de la Cámara panameña de la Construcción, así como de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y del Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades.


Mónica Alejandra León (UExternado).

Abogada y Máster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como directora del área de litigios y arbitraje en firma de abogados, así como Secretaría General y Directora Jurídica en Concesiones de vías 4G. Actualmente se desempeña como litigante y consultora.


Vladimir Fernández Andrade (UExternado).

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Es Secretario General de la Federación Nacional de Departamentos, ha sido Procurador Judicial Administrativo de la Procuraduría General de la Nación, Abogado consultor y litigante, Asesor del Despacho del Alcalde Mayor de Bogotá, Jefe Oficina Jurídica de Invias, Asesor del Despacho del Contralor General de la República.


Jaime Orlando Santofimio Gamboa (UExternado).

Profesor e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid – España. Exdirector y profesor de los Departamentos de Derecho Administrativo y Gobierno Municipal, de la maestría en Derecho Administrativo y de la maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.


Diana María Beltrán Vargas (UExternado).

Abogada, Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en el litigio y la asesoría privada, en temas relacionados con arbitraje comercial y contratos. Actualmente es docente investigadora Universidad Externado de Colombia.


Constanza Blanco Barón (U. Externado).

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Derecho Financiero y Bursátil, Universidad Externado de Colombia; Magister en Ciencia Política, Universidad Javeriana; Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, Universidad Externado de Colombia


Jorge Neher.

Socio de la firma Dentons, Cardenas & Cardenas de las áreas de práctica de petróleo & gas, minería, electricidad, energía y recursos naturales, principalmente. Es líder de nuestra práctica de energía de América Latina y el Caribe. La práctica de petróleo & gas y minería de Jorge es una de las más grandes y reconocidas de Colombia y Venezuela.

El 11 de agosto la editorial Tiran Lo Blanch, realizará el lanzamiento de dos libros. Conózcalos AQUÍ

¡Los esperamos!

Organiza:

Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y la editorial Tirant Lo Blanch.

Auspicio Académico:

  • Asociación peruana de derecho administrativo (APDA).
  • Instituto ecuatoriano de derecho de competencia (IEDC).
  • Asociación iberoamericana de estudios de regulación (ASIER).
  • Asociación latinoamericana y del caribe de derecho y economía (ALACDE).
Participa:
  • Universidad Autónoma de Chile (Facultad de Derecho).
  • Universidad Externado de Colombia (Facultad de Derecho).