‘Renegociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos’

Fecha: 4 de octubre de 2023

Hora: 9:00 am - 11:20 am

Lugar: Online / Auditorio D-604

Pre-Lanzamiento del libro “Revisión de los TLCs en Colombia: Impacto sectorial y recomendaciones de política”.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos ha generado un debate persistente debido a sus resultados insatisfactorios. A pesar de las expectativas iniciales, el crecimiento económico no ha mejorado significativamente, y la balanza comercial muestra déficits en sectores clave. Esto plantea interrogantes sobre la efectividad y los beneficios reales de este acuerdo comercial.

El pasado 16 de agosto el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno emprenderá la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Entre las razones que expresa el mandatario se encuentran los resultados inequitativos y las condiciones desfavorables para los intereses nacionales. El TLC que se negoció hace dos décadas y entró en vigor hace 11 años, aunque no ha estado exento de polémica e inconformidades, ha delineado la política comercial reciente en la historia de Colombia.

Cuando se firmó este acuerdo, se prometieron beneficios en términos de aumento de exportaciones y crecimiento económico. Sin embargo, los resultados no han sido tan positivos como se esperaba. A pesar de las concesiones comerciales realizadas en áreas como la agricultura, la manufactura y la propiedad intelectual, el crecimiento económico de Colombia no ha superado la década anterior a la firma del TLC. Según datos del Banco Mundial, el crecimiento promedio del PIB fue del 4.3% entre 2001 y 2011, mientras que disminuyó al 3.3% entre 2012 y 2023. Esto representa un retroceso en lugar de la mejora prometida.

Además, al desglosar las exportaciones, se observa que, excluyendo las relacionadas con recursos minero-energéticos, la balanza comercial colombiana con Estados Unidos es deficitaria en sectores como la industria liviana y agrícola. La estructura exportadora tampoco ha experimentado cambios sustanciales, y algunos sectores solo lograron crecer después de superar barreras fitosanitarias, lo que sugiere que no se requería un TLC para resolver estos problemas.

Estos y otros interrogantes alrededor del impacto del TLC, las consecuencias de cambiar los términos negociados y la ruta a seguir por el gobierno se proponen debatir en este evento que tendrá como invitados al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, representantes de los gremios más afectados quienes presentarán su visión al respecto y sus recomendaciones, así como académicos de nuestra casa de estudios. En el marco del evento también se realizará el pre-lanzamiento del libro “Revisión del TLC en Colombia: Impacto sectorial y recomendaciones de política”, realizado por el equipo de investigación de Derecho Económico Internacional del Departamento de nuestra casa de estudios.

EN VIVO

¡Los esperamos!