‘Metaverso’: Un análisis integral desde el derecho económico

Fecha: 18 de octubre de 2022

Hora: 8:00 am - 11:30 am

Lugar: Online - Previa inscripción

Cada vez estamos más cerca de existir jurídicamente en un mundo virtual.

Inscríbase aquí

El metaverso, entendido como un mundo impulsado por la realidad virtual, en el que cada usuario tiene un avatar a través del cual puede realizar actividades de la vida cotidiana, como hacer compras, ir a conciertos, jugar o salir a bailar.

Así las cosas, la Especialización en Regulación de Mercados del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad académica a participar en el foro “Metaverso: Un análisis integral desde el derecho económico”, en el cual se analizarán los retos y dificultades que representa para el derecho la existencia de un metaverso.

En este sentido, durante el foro, se analizará, en primer lugar, el concepto de metaverso y las dinámicas propias de esta realidad virtual en los videojuegos. Posteriormente, se analizará, por una parte, la existencia y el rol del Estado en el metaverso y, por otra, el funcionamiento de los criptoactivos y el blockchain en esta nueva realidad. Finalmente, se discutirán los retos y dificultades que la existencia del metaverso representa para las instituciones tradicionales del derecho civil, el derecho procesal, el derecho de la competencia y la propiedad intelectual.

Conoce nuestra agenda

¡Le esperamos!

Conferencistas invitados:

Mauricio Velandia Castro.

Abogado y docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia.  Socio y director de la firma Mauricio Velandia Abogados.

 

 

 

 


Camilo Emura.

Abogado y especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, y en Derecho de Seguros de la Universidad Externado de Colombia. MBA – Magister en Administración de la Universidad ICESI. Docente de Propiedad Intelectual, Arbitramento y Seguros de la Universidad San Buenaventura y de la Cámara de Comercio de Cali. Actualmente, es Socio Director de Mediadores Consultores Abogados.

 


Jaime Orlando Santofimio.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Master en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, y Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), y en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.


Jorge Castaño Gutiérrez.

Abogado y docente de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Financiero y Bursátil de esta Casa de Estudios y Magister en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2017, es Superintendente Financiero.


Silvana Fortich.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y doctora en Derecho por la Universidad de París II. Actualmente, se desempeña como directora del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado, y como docente en la Universidad Externado de Colombia.

 

 

 


Henry Sanabria.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil y Magíster en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor titular de Derecho Procesal Civil General en segundo año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y como profesor de varios posgrados en dicha casa de estudios.


Diana Montenegro.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Negocios Europeos e Internacionales, Derecho de la Competencia y Regulación de la Freie Universität Berlín (Alemania). Autora del Libro: “A new definition of Platform Market Dominance for the Platform Economy”, editorial Eliva, año 2021. Actualmente, es consultora privada en temas de regulación de plataformas digitales.

 


Danilo Romero Raad.

Abogado y docente de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho de la Competencia de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Leyes de la University of Illinois Chicago School of Law. Actualmente, es Socio de la oficina de Holland & Knight en Bogotá y centra su práctica en litigios antimonopolio, propiedad intelectual, derecho del consumidor, registro de marcas, protección de datos y derecho de medios y entretenimiento.