Foro: ‘Precio irrisorio y derecho del consumo’

Fecha: 29 de junio de 2022

Hora: 7:00 am - 1:30 pm

Lugar: Auditorio D-604 / Previa inscripción

El precio, entendido como el valor que le atribuimos a un bien o servicio, es uno de los elementos más importantes en una relación de consumo y, en general, en cualquier relación contractual de naturaleza onerosa.

En este contexto, el Instituto Colombiano de Derecho del Consumo y el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad académica a participar en el foro “Precio irrisorio y derecho del consumo”, en el cual se analizarán las particularidades que se presentan en torno a este concepto desde el derecho del consumo.

En este sentido, en el primer panel, se analizará el concepto de precio irrisorio en el derecho comparado, principalmente, en la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Reino Unido. Por su parte, en el segundo, tercer y cuarto panel, se abordará el concepto de precio, las vicisitudes que se pueden presentar entre éste y la publicidad, y el error de buena fe en las relaciones de consumo. Finalmente, en el quinto y último panel, se discutirá la aplicación del procedimiento jurisdiccional y las facultades administrativas de la autoridad de protección al consumidor en las infracciones relacionadas con precios irrisorios, como publicidad engañosa y promociones.

Conoce nuestra agenda Aquí

¡Le esperamos!

Conferencistas invitados:

Juan Carlos Villalba.

Presidente del Instituto Colombiano de Derecho del Consumo – ICODECO. Doctor en Derecho Privado y docente de la Universidad Militar Nueva Granada.


José Manuel Álvarez.

Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho y docente universitario.


Juliana Téllez.

Abogada asociada de Del Hierro Abogados. Magister en Derecho.


Javier Francisco Franco.

Abogado de la firma MPGF & Abogados Asociados. Magister en Derecho Económico y docente universitario.


Julio Mario Bonilla.

Abogado y especialista en Relaciones Jurídico Negociales y Contractuales, candidato a Magister en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho, con amplia experiencia en derecho del consumo, propiedad industrial y contratos. Actualmente, es el Legal Counsil de Pay U Latam.


Edward Cristancho.

Abogado de Bonilla Cristancho & Asociados. Candidato a Magister en Derecho Económico.


Betty Martínez Cárdenas.

Doctora en Derecho por la Universidad Paris 2, Panthéon-Assas, Francia y profesora investigadora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. Tiene a su cargo el proyecto “Estudio y propuesta sobre la mediación online en derecho de consumo como forma de acceso a la justicia en Chile”. Coordinadora del Grupo de investigación en Derecho de Consumo, de la Plataforma de Autonomía Financiera y del Espacio de Regulación & Consumo, así como Editora Alterna de la Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. Miembro fundador del Instituto Colombiano de Derecho de Consumo, ICODECO y miembro del Instituto Chileno de Derecho de Consumo.


Fernando Pico.

Abogado de la Federación Nacional de Cafeteros. Magister en Derecho de la Empresa y de los Negocios, y docente universitario.


Emilio García.

Abogado con especialización en Derecho Financiero de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. Se ha desempeñado como Director Jurídico del Ministerio de Agricultura; Miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de Colombia con EE UU en la mesa de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, Asesor del Gobierno en la negociación del TLC con la Unión Europea. Director del Comité de Competencia Desleal y Propiedad Intelectual de la ACDC. Miembro de ACPI, CECOLDA e ICODECO. Director y socio fundador de la firma EGR ABOGADOS.


Laura Huertas.

Abogada y candidata a magíster en justicia y tutela de los derechos con énfasis en derecho procesal. Investigadora del departamento de derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia y docente en este mismo departamento, abogada litigante en Valbuena Abogados, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y socia fundadora del Instituto Colombiano del Derecho del Consumo ICODECO.


Jairo Parra Cuadros.

Socio de la firma Parra Quijano & Cuadros Abogados, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y docente universitario.


Moderador:

Emilio Archila.

Socio de la firma Archila Abogados. Magister en Jurisprudencia Comparada y docente universitario.