Conversatorio: Sanciones contra usuarios y consumidores por incumplimiento de sus deberes 

Fecha: 15 de julio de 2021

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Online - Previa inscripción

El Departamento de Derecho Económico del Externado invita a la comunidad interesada a participar en este evento virtual.

La Superintendencia de Transporte es la autoridad de protección del consumidor de todas las modalidades de transporte. Normalmente investiga empresas que vulneran los derechos de los consumidores, pero hay pocos antecedentes en el país de investigaciones contra usuarios que no cumplen sus deberes.

Recientemente imputó cargos contra 2 usuarios, justamente por eso, abriendo un debate sobre si las autoridades de protección del consumidor en el país sólo están para proteger derechos y no para exigir deberes.

Conferencistas:

Camilo Pabón Almanza – Superintendente de Transporte, docente del Departamento de Derecho Económico.

Es abogado egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la misma Universidad. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes. Estudió Análisis Económico de los Contratos en la Universidad de Chicago. Cuenta con varias publicaciones y ponencias académicas en temas de Regulación del mercado, Derecho de consumo y Derecho de la competencia. Se ha desempeñado como asesor jurídico en temas del Derecho del Consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio y como contratista de la Subdirección General Jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Abogado de la firma Archila abogados, abogado asesor de la Agencia Nacional de la Infraestructura ANI, actualmente es Profesor de Derecho del Consumidor y Derecho de la Competencia en el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

María Carolina Corcione Morales – Superintendente delegada para la Protección a los Consumidores, docente Departamento de Derecho Económico.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Derecho de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. Actualmente se desempeña como superintendente delegada para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Juan Carlos Villalba Cuéllar – Presidente CON SUMMA Liga de Consumidores.

Abogado, máster en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Universidad de Paris II y el Instituto de Derecho Comparado de París. Especialista en docencia universitaria. Experiencia de 15 años en derecho civil y comercial. Experiencia de 13 años en docencia universitaria (pregrado y posgrado) e investigación en derecho privado. Experiencia de dos años y medio en dirección de programas de posgrado. Candidato a doctor en Derecho privado de la Universidad Panthéon Sorbonne Paris I. Experto en Derecho de la protección al consumidor. Presidente de CON-SUMMA Liga de Consumidores de Bogotá.

Mariné Linares Díaz – asesora SuperTransporte y docente Derecho Económico (Moderadora).

Abogada especialista en Derecho de la competencia y del consumo, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesional del Grupo de Instrucción e Investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, coordinadora de área de Derecho de la Competencia y del Consumo de la Universidad Externado de Colombia, subdirectora de PQR en Aguazul Bogotá S.A. E.S.P., jefe del Grupo de Instrucción e Investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, directora de Investigaciones de Protección al Consumidor (e), Superintendente delegada para la Protección al Consumidor (e) y asesora de la Delegatura para la protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Se desempeñó como docente investigadora del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y actualmente es asesora de la Superintendente de Transporte.

Entrada libre.

Inscríbase aquí

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.