Conferencia: El proceso arbitral abreviado, ¿una opción real para los consumidores?

Fecha: 16 de junio de 2022

Hora: 8:30 am - 1:00 pm

Lugar: Auditorio D-604. Previa inscripción.

Con motivo de la expedición del proceso arbitral abreviado aprobado por el Ministerio de la Justicia y el Derecho a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Especialización en Regulación de Mercados invita a toda la comunidad académica a participar en el foro “El proceso arbitral abreviado. ¿Una opción real para los consumidores?”, en el cual se analizarán los efectos que podría tener someter a la justicia arbitral los conflictos que surjan en el marco de una relación de consumo.

Inscríbase aquí

En este contexto, en primer lugar, se analizará el diseño institucional del proceso arbitral abreviado al interior de la Cámara de Comercio de Bogotá. Posteriormente, se analizarán los retos sustanciales a los que se podrían enfrentar los árbitros y las partes al estudiar los conflictos que involucren consumidores y proveedores, que se resuelvan en el marco de la jurisdicción arbitral bajo la aplicación de la ley 1480 de 2011 como, por ejemplo, la legalidad de la cláusula arbitral, el equilibrio contractual, la carga de la prueba, las facultades del árbitro al proferir el laudo y su posterior ejecución.

Conozca nuestra agenda

¡Le esperamos!

Conferencistas invitados:

María Angelica Munar

María Angelica Munar

Especialista en derecho de la empresa y Magister en Gestión Pública (políticas públicas). Conciliadora en derecho, con formación en arbitraje y secretarías de Tribunales Arbitrales. Además, su experiencia profesional se ha enfocado en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como formas para acceder a la justicia. Actualmente jefe de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Dionisio de la Cruz Camargo

Dionisio de la Cruz Camargo

Docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es abogado asociado de la firma Archila Abogados.


María Carolina Corcione

María Carolina Corcione

Abogada. Magister en Derecho Privado. Docente de la Especialización en Regulación de Mercados. Miembro fundador del Centro de Estudios de Derecho Procesal y miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho del Consumo. Fue Superintendente delegada para la protección al Consumidor. Actualmente, trabaja en la firma Valbuena Abogados.


Blanca María Beltrán

Blanca María Beltrán

Abogada asociada de Philippi Pietro Carrizosa Ferrero & Uría. Su ejercicio profesional se centra en arbitraje de inversión y resolución de controversias internacionales.


Jairo Parra Cuadros

Jairo Parra Cuadros

Docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en derecho comercial y en derecho procesal civil. Actualmente, es socio de la firma Parra Quijano & Cuadros Abogados y es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.


José Félix Chamie

José Félix Chamie

Abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Roma Tor Vergata. Actualmente, es docente investigador del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia.