Centro de Estudios: ‘Regulación directa de tarifas de trasporte: ¿necesaria, conveniente, oportuna?’

Fecha: 12 de mayo de 2023

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Edificio H - Salón 307 / Online

El régimen de relaciones económicas en el transporte terrestre de carga ha sido siempre objeto de debate. Hay quienes creen que una tabla de fletes es la mejor opción. Otros, que la libertad económica debe ser la guía a la hora de establecer los precios y los pagos a los agentes de la operación.

Inscríbase aquí

Hoy, estamos en un régimen de libertad vigilada que ha tenido polémicas interpretaciones por parte de los gobiernos y que, por su naturaleza, permite la intervención directa en rutas determinadas cuando se evidencien fallas de mercado específicas.

Recientemente, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de acto administrativo que planea controlar los precios de las rutas entre los principales puertos marítimos y las principales ciudades del interior del país. Expertos en la materia nos comentarán sobre la conveniencia y oportunidad de esta medida.

¡Le esperamos!  

Conferencistas invitados:

Julián Soto Ocampo.

Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Evaluación y Formulación de Proyectos de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado en el sector transporte como subdirector de transporte y como asesor formulando la política pública de modernización del parque automotor, coordinando el grupo financiero de la nueva concesión del runt y como miembro de 5 juntas directivas de empresas de las empresas de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público de las ciudades de (Armenia, Valledupar, Santa Marta, Sincelejo, Popayán). Actualmente se desempeña como jefe de la oficina de regulación económica del Ministerio de Transporte.


Edgar Higuera Gómez.

Ingeniero en Transportes y Vías. Postgrados en optimización del transporte, planeación de transporte, UPV. Coordinador Regional estudio de Logística y Competitividad en la Comunidad Andina. CAF. Conferencista en diferentes foros internacionales. Ha actuado como Presidente de la Comisión Andina de Transporte. Miembro de los Consejos directivos de distintas entidades y comités públicos y privados del sector transporte en Colombia y la Comunidad Andina. Consultor de CCI/UNCTAD – OMC, BID, OEA, Especialista en Logística Programa Trainmar. Asesor de Plataformas Logísticas Portuarias Gerente de Logística, Infraestructura y Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.


David Toro Ochoa.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Económico de la misma universidad. Máster of Laws (LLM) con énfasis en Derecho de los Negocios de la Universidad de California – Berkeley. Docente de esta casa de estudios en las Facultades de Derecho, Economía, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.