Análisis de las relaciones de mercado y competencia de las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor

Fecha: 14 de octubre de 2022

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Online - Previa inscripción

Les invitamos a participar en este evento, en el que se analizarán las relaciones de mercado y competencia que se desarrollan en el marco de la gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos.

Inscríbase aquí

De acuerdo con la Ley y la Decisión Andina 351 de 1993, las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos tienen por objeto administrar y recaudar la remuneración que se deriva de la utilización de las obras, interpretaciones o ejecuciones de sus asociados con el fin de garantizar la protección de los intereses de sus titulares.

En este contexto, las sociedades de gestión colectiva han sido objeto de investigación por la infracción de las normas de protección a la libre competencia. Por ejemplo, en la Resolución No. 76278 del 3 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció que existen razones económicas y de eficiencia que justifican la existencia de las sociedades de gestión colectiva, en la medida en que funcionan como una plataforma que pone en contacto dos tipos de agentes, reduciendo los costos de búsqueda. Así las cosas, de un lado, se encuentran los titulares de derechos de autor, a quienes les ofrece el servicio de gestión, distribuyendo los ingresos percibidos por la utilización de las obras. Del otro lado, están los usuarios de esas creaciones, con quienes lleva a cabo las negociaciones de las condiciones de uso, la concesión de las autorizaciones y el recaudo.

Sin embargo, la autoridad de competencia colombiana no vio con buenos ojos que una de las sociedades de gestión colectiva más importantes del país imposibilitara modalidades de gestión distintas a la que en su momento ofrecía, impidiéndole a los titulares de las obras acceder a la actividad económica consistente en la gestión individual de sus derechos, razón por la cual decidió sancionarlos por haber abusado de su posición dominante.

¡Les esperamos!

Conferencistas Invitados:

David Useche Flórez.

Abogado Derecho de Entretenimiento. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho de la competencia y del libre comercio de la Pontificia Universidad Javeriana. Secretario general del centro Colombiano de Derecho Reprográfico CDR, miembro del Comité de Clasificación Cinematográfico de Colombia, Dirigió el Proyecto Grandes Historias con Pequeñas Cámaras del MINTIC – Canal Trece y Smart Films, fue el primer asesor en materia de entretenimiento del sistema de medios públicos RTVC. Promovió y colaboró la constitución de la Corporación Punto Azul entidad medioambiental adscrita a la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, inició su vida profesional como asistente de investigación en el departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, y en la Organización Sayco Acinpro.

Luisa Fernanda Herrera.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho de Propiedad Intelectual (LLM) de la Universidad Queen Mary University de Londres. Docente Investigadora del Departamento de Propiedad Intelectual (PI). Profesora de pregrado y posgrado en materias relacionadas con propiedad intelectual, patentes, contratos y los efectos jurídicos de las tecnologías en el derecho de seguros.

David Toro Ochoa.

Actualmente, además de ser abogado asociado de nuestra firma, se desempeña como docente, tanto en pregrado como en posgrado, de las áreas de Derecho de la Competencia, Análisis Económico del Derecho y Derecho Económico Internacional, en las Facultades de Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Modera:

Catalina Solórzano Martínez.

Abogada experta en Industrias creativas, culturales y del entretenimiento.

En vivo