Ransomware como herramienta de desestabilización geopolítica

Fecha: 21 de septiembre de 2022

Hora: 10:00 am - 11:30 am

Lugar: Virtual

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a este evento académico, que contará con la participación de Jeimy J. Cano M., Ph.D, Ed.D., CFE, CICA.

La creciente ola de ciberataques globales en medio de las tensiones e inestabilidades geopolíticas mundiales establecen un nuevo referente de análisis de la realidad internacional y sus implicaciones para las naciones. En este sentido, los recientes eventos sobre la materialización de un ransomware (código malicioso que habilita el secuestro y extorsión con datos) en las instituciones públicas y privadas, dan cuenta del avance de este tipo de estrategias, que sugieren una convergencia entre la ciberdelincuencia y las operaciones cibernéticas militares ofensivas.

Durante el evento se explorará cómo se articulan las capacidades tecnológicas basadas en códigos maliciosos y las capacidades ofensivas cibernéticas con el fin de crear zonas de inestabilidad y manipulación de la opinión pública, como nuevas formas de concretar victorias ágiles desde el interior de las contrapartes y de crear desestabilización local y global.

Conferencista

Jeimy J. Cano M., Ph.D, Ed.D., CFE, CICA. Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Business Administration por Newport University,CA. USA, y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, Colombia.

Tiene más de 26 años de experiencia como académico, ejecutivo y profesional en seguridad de la información, privacidad, ciberseguridad, evidencia digital, computación forense, gobierno y auditoría de TI. Es Examinador Certificado de Fraude (CFE), Cobit5 Certificate, Auditor Certificado de Control Interno (CICA), Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Gestión por el MIT Sloan School of Management y Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Estrategia de Ciberseguridad por Florida International University.

En 2016 recibió el reconocimiento como ‘Cybersecurity Educator of the year 2016’ para América Latina por el Cybersecurity Excellence Awards.

Es autor de libros de referencia en seguridad y control en Latinoamérica como ‘Computación Forense’, ‘Descubriendo los rastros informáticos’, ‘Manual de un CISO’ y su más reciente publicación: ‘Ciberseguridad Empresarial: Reflexiones y retos para los ejecutivos del siglo XXI’.

Ha realizado más de 230 publicaciones en revistas y eventos internacionales. Ha sido conferencista invitado en más de un centenar de foros y conferencias nacionales e internacionales sobre temas de seguridad y control en América Latina. Actualmente es profesor universitario, consultor internacional independiente en sus temas de especialidad y dirige la Revista ‘SISTEMAS’ de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS).