Los servicios de telecomunicaciones y los servicios vinculados a las TIC, ¿una necesaria interpretación?

Fecha: 14 de septiembre de 2022

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Salón H 205 y virtual

La Universidad Externado de Colombia y su departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a la comunidad jurídica a participar en este evento académico, en el que intervendrán expertos(as) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el evento se analizarán temas de gran importancia tratados en el Concepto (Rad interna: 2333), proferido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en el año 2018, cuya reserva fue levantada recientemente, y el cual tiene gran pertinencia para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El citado Concepto fue emitido por el Consejo de Estado a propósito de la consulta realizada por MinTIC sobre el “hecho generador de la contraprestación periódica por la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, prevista en el artículo 10 y 36 de la Ley 1341 de 2009”, en el cual se preguntó si los servicios informáticos de manejo y procesamiento de información que prestan algunos operadores (de la naturaleza de telebanca, transacciones financieras a distancia, vigilancia y monitoreo de predios, tales como Redeban, Servibanca, empresas de Seguridad, por ejemplo), configuran el hecho generador de la contraprestación periódica, entre otros temas.

El conversatorio contará con la participación del Consejo de Estado, representado por el Dr. Edgar González, quien fue el consejero ponente del Concepto y cuya conferencia se centrará en “los servicios TIC y los servicios de Telecomunicaciones, sus diferencias, y la necesidad o no de su regulación”.

Asimismo se estructuró el panel titulado ‘Los servicios de información, ¿por regular?’, con el propósito de conocer la postura de gremios y expertos sobre la materia, en orden a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, y operadores de contenidos y aplicaciones, y sus correspondientes obligaciones de contraprestación y las responsabilidades ante los usuarios en el marco del ecosistema digital.

Panelistas

• Andrea Muñoz, Gerente de ASOMOVIL.
  • Juan Carlos Gómez, socio fundador de la Firma Gómez Consultores Jurídicos, docente y columnista.
  • Alberto Solano, director sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y Televisión de ANDESCO.
  • Germán López, director de asuntos legales y regulatorios de la CCIT.

Moderadora

• Mónica Herrera, docente investigadora de esta área.

¡Te esperamos en el campus del Externado!