Leyes de Mercados Digitales (DMA) y Servicios Digitales (DSA) en la UE: Impacto para Colombia

Fecha: 30 de junio de 2022

Hora: 7:00 am - 12:45 pm

Lugar: H 203 (Audiencias)

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad académica a participar en este evento, en el que se analizarán las dos recientes leyes en materia de mercados digitales y servicios digitales de la Unión Europea.

A lo largo de la jornada, en la que participarán expertos nacionales, se desarrollarán dos paneles, en lo que se abordará el porqué de la iniciativa y sus repercusiones en Colombia.

Contexto

Las autoridades de competencia del mundo han visto la evolución de los mercados digitales y las eventuales prácticas restrictivas de la competencia de los gigantes tecnológicos. Frente a ello, investigaciones, sanciones, demandas, solicitudes cautelares, entre otras, han marcado la hoja de ruta y han llevado al planteamiento sobre si resultan o no suficientes las normas de competencia tradicionales. O si, por el contrario, esos mercados digitales necesitan de normas particulares. Para responderlo se tramita en el Parlamento Europeo una Ley de Mercados digitales (DMA) que tiene las siguientes características:

1. Crea una categoría especial de “Guardianas de Acceso”, para identificar a las grandes plataformas de internet.
  2. Busca igualar las condiciones de mercado entre grandes y pequeñas plataformas.
  3. Impide discriminar para favorecer los servicios propios de las integraciones verticales.
  4. Mejoraría la interoperabilidad de usuarios entre pequeñas y grandes plataformas.
  5. Prohibirá el bloqueo a retirar aplicaciones preinstaladas.
  6. Daría a la Comisión Europea la facultad de realizar estudios de mercados para monitorear la evolución y tomar las medidas correctivas que considere.

También se está tramitando la Ley de Servicios Digitales (DSA) que busca hacer del espacio digital un lugar más seguro, con una normatividad especial en materia de protección de datos personales y derechos fundamentales de los consumidores para los entornos digitales, así:

1. Dotar de mayor control a los usuarios sobre lo que ven en línea.
  2. Establecer más información para, y mayor discrecionalidad de parte de los usuarios sobre si recibir o no publicidad personalizada.
  3. Prohibir publicidad dirigida a menores y la que se personaliza con datos sensibles.
  4. Establecer reglas para el retiro de contenidos nocivos.
  5. Garantizar la libertad de expresión.
  6. Respaldar la seguridad de los productos que se venden en línea.

Las normas repercutirán en todos los habitantes de un mundo cada vez más globalizado y conectado. Por ello, es necesario entrar en detalle sobre su contenido y analizar las repercusiones que tendrán para los mercados y servicios digitales en Colombia.

El evento será moderado por Emilio José Archila y Sandra Milena Ortiz Laverde.