El marco europeo de la inteligencia artificial: la propuesta de Ley de IA

Fecha: 16 de noviembre de 2022

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Teams

La Universidad Externado de Colombia y su departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a este evento académico, que será dirigido por el profesor José Vida Fernández.

Para una mejor comprensión de la regulación de la IA en el ámbito europeo, se partirá ofreciendo el contexto de la nueva estrategia que se está siguiendo en la Unión Europea para la gobernanza de los avances digitales.

A partir de ahí se centrará la atención en la IA como tecnología disruptiva, identificando en qué consiste y qué características novedosas presenta desde un punto de vista jurídico.

Una vez identificada la IA, se continuará con el análisis de las medidas específicas que está adoptando la UE al respecto, en concreto la propuesta de Ley de IA (en particular, su ámbito de aplicación, clasificación y tratamiento de los usos de la IA); la Directiva de responsabilidad civil extracontractual en materia de IA y las medidas de softlaw que la complementan (directrices éticas, normas técnicas y cartas de derechos digitales).

Para concluir, se hará referencia al resto de la normativa relevante que completa la regulación de la IA en la Unión Europea, tanto en materia de datos, servicios digitales, ciberseguridad, etc.

Perfil del conferencista

José Vida Fernández. Licenciado en Derecho (premio extraordinario) de la Universidad de Granada. Doctor europeo en Derecho de la Universidad de Bolonia, Italia. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor del Programa en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.