Conversatorio: ‘Análisis de la sentencia Uber’ 

Fecha: 9 de noviembre de 2023

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Edificio H - Salón 206 / Online

Los Departamentos de Derecho Comercial y de Derecho Informático, invitan a toda la comunidad externadista y público en general a participar en este conversatorio, en el que analizaremos la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que ratifica la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dio vía libre a la operación de la plataforma Uber en nuestro país.

Con esta decisión se abre el debate sobre los desafíos y las oportunidades que ofrecen las economías colaborativas y la interpretación en materia de libre competencia en este nuevo entorno económico y digital con un alto contenido técnico por parte de los jueces.

Consulte la sentencia AQUÍ

Conferencistas:

David Toro Ochoa. Abogado y Magister en Derecho con énfasis en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Máster of Laws (LL.M.) con certificado de especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad de California – Berkeley.

Docente de la Universidad Externado de Colombia.

Más de 10 años de experiencia asesorando y representando empresas colombianas e internacionales en (i) investigaciones administrativas por violación a las normas de competencia, consumo, datos personales y metrología y reglamentos técnicos, (ii) procesos de información de integraciones empresariales; (iii) procesos de competencia desleal; (iv) acciones de protección al consumidor; (v) acciones contencioso-administrativas; (vi) arbitrajes comerciales; (vii) asesoría y procedimientos administrativos en materia de regulación de transporte, energía y telecomunicaciones, entre otras actividades relacionadas con el derecho económico.

Gloria Montero Cabas. Es abogada especializada en Derecho Comercial de Pontificia Universidad Javeriana y en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia. Candidata a Magister del Máster Oficial en Derecho, Empresa y Justicia en la Universidad de Valencia (Valencia – España). También ha sido docente en asignaturas de derecho de la competencia y del consumo en las Universidades Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Externado de Colombia.

Actualmente es la vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia ACDC.

Es una abogada experta en temas de derecho de la competencia, consumo y propiedad intelectual, se desempeñó como Juez de la República en la Rama Judicial y Asesora del Despacho de tres Superintendentes de Industria y Comercio, asignada a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales hasta el 1° de julio de 2014, cuenta con amplia experiencia en el derecho de propiedad industrial, así como en el manejo e implementación de facultades Jurisdiccionales por parte de las autoridades administrativas.

Sandra Ortiz Laverde. Abogada y especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Máster en Arts., Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho Público, especialidad Derecho Administrativo y doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Docente investigadora del departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector TIC.

Actualmente, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Moderador:

Jairo Malaver Barbosa. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho económico y de los mercados y en derecho comercial de la Universidad del Rosario. En el sector privado se desempeñó como miembro de juntas directivas en empresas de construcción y de transporte vertical. También ha sido asesor en regulación técnica, protección al consumidor y metrología legal, y se desempeñó como Superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio. Es también el representante de Colombia ante la Organización Internacional de la Metrología Legal -OIML y hace parte de la Comisión Intersectorial de la Calidad y de la Comisión Intersectorial de Regulación Técnica. Docente en las Universidades Nacional y Externado de Colombia.

Socio de Espinosa & Olarte Abogados. Miembro de Junta Directiva de Liga de Consumidores 100% Legal y del Consejo Direcitvo de ONAC. Founder de Charlize Systems LLC. BNI Colombia.

¡Entrada libre, previa inscripción!

Inscríbase aquí