Conferencia: ‘Uso de sistemas de decisión automatizada en el sector público colombiano’

Fecha: 17 de agosto de 2023

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Edificio I - Salón 604

Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Informático, se permiten invitar a la comunidad externadista y público en general a participar en esta conferencia en la que revisaremos la importancia de los sistemas de decisión automatizada y su impacto en la ciudadanía.

En la actualidad, gobiernos alrededor del mundo están adoptando sistemas computacionales basados en datos para automatizar sus procesos de toma de decisiones o para apoyar dichos procesos. Sin embargo, pocos gobiernos nacionales y subnacionales alrededor informan y hacen partícipe activamente a los ciudadanos sobre la existencia y uso de sistemas de decisión automatizada (SDA). Es muy importante que los ciudadanos puedan conocer cómo los SDA son usados en el sector público ya que estos repositorios son “ventanas” a través de las cuales las personas pueden conocer los sistemas y obtener información básica sobre cómo funcionan.

Conferencista:

Juan David Gutiérrez. Profesor asociado de Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. PhD en política pública de la Universidad de Oxford, MSc en políticas públicas en América Latina de la Universidad de Oxford, Máster en derecho y economía (LLM) otorgado conjuntamente por la Universidad de Bologna y la Universidad Erasmus de Rotterdam, y Abogado de la Universidad Javeriana.

Enseña e investiga sobre políticas públicas, inteligencia artificial, regulación y competencia, e innovación pública. Tiene más de 15 años de experiencia como consultor en asuntos legales y de políticas públicas, asesorando a gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones multilaterales (BID, APEC), organizaciones de la sociedad civil (Ford Foundation, NRGI, CEJ), asociaciones gremiales y empresas. Es integrante del grupo de expertos del Global Partnership on Artificial Intelligence – GPAI.

El profesor Gutiérrez lideró la construcción y puesta a disposición del público de una nueva base de datos actualizada con información sobre 113 SDA adoptados por 51 entidades del sector público colombiano.

¡Entrada libre!

Inscríbase aquí