Conferencia: Políticas de espectro para la inclusión e innovación en Latinoamérica

Fecha: 18 de agosto de 2022

Hora: 7:30 am - 9:00 am

Lugar: Virtual

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a la comunidad externadista a participar en este evento académico, dirigido por Claudio Lorca Salas.

El desarrollo de 5G es una oportunidad para acelerar la transformación digital de los procesos industriales y de las sociedades post Covid-19. Sin embargo, para que dicho proceso de implantación sea exitoso y eficiente, requiere de la conjugación de una serie de requisitos previos que favorezcan las condiciones para enfrentar este cambio estructural.

La falta de preparación en alguno de los tres pilares básicos para el desarrollo de 5G podrá llevar a procesos ineficientes que no sean capaces de entregar a cabalidad las ventajas de esta nueva tecnología para la sociedad, pudiendo llegar, en algunos casos, al uso de recursos financieros que tendrían resultados más eficientes si se destinasen a otros fines.

Claudio Lorca Salas

Contador, auditor e ingeniero en Información y Control de Gestión, y Magister en Administración con mención en Finanzas.  Su formación en temas de tecnologías de telecomunicaciones comenzó en Telefónica, al integrarse como parte del área de capacitación de la empresa, y ha seguido especializándose mediante los planes de formación interna de la empresa y a su interés particular en estos temas.

Actualmente, es Gerente de Regulación Económica en Chile y miembro de la Dirección de Posicionamiento de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios de Telefónica Hispam. Cuenta con más de 23 años de trayectoria en el grupo Telefónica; ha desempeñado funciones en las áreas de regulación, planificación y negocios internacionales, donde ha estado a cargo de la coordinación de la parte tecnológica y de la coordinación general de los procesos de fijación tarifaria de las concesionarias de telefonía fija y telefonía móvil, así como en la definición de los criterios y metodologías para la fijación de los precios de transferencia y la operación del modelo interempresas en Chile.

Tiene amplia experiencia en la discusión y aportes en el desarrollo de la regulación sectorial, mediante las consultas públicas emitidas por el regulador y la elaboración de propuestas por parte de la asociación de empresas de telecomunicaciones, en representación de Telefónica.  Durante el último proceso de licitación de espectro 5G en Chile, estuvo a cargo de la coordinación general del proceso y de la interacción directa con el regulador.