Conferencia: ‘Modificaciones a la Agenda Regulatoria CRC’

Fecha: 21 de septiembre de 2023

Hora: 7:30 am - 8:30 am

Lugar: Online, previa inscripción

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, se permiten invitar al evento ‘Modificaciones a la Agenda Regulatoria CRC’, a cargo de la experta Comisionada Paola Bonilla.

El pasado 2 de agosto de 2023, la Comisión de Regulación de Comunicaciones presentó la modificación a la Agenda Regulatoria 2023- 2024, que incorpora las nuevas disposiciones legales y aspectos que requieren ser analizados por parte del ente regulador, para la promoción de los servicios Postales, TIC y Audiovisual.

Los nuevos proyectos incluidos en esta modificación son:

1. Actualización de las medidas del Registro de Números Excluidos – RNE, en atención al mandato dado a la CRC en la Ley 2300 de 2023.
  2. Revisión del régimen tarifario del mercado de envíos masivos, , de conformidad con el mandato dado sobre esta materia en el artículo 146 del Plan Nacional de Desarrollo – Ley 2294 de 2023.
  3. Techo al incremento de las tarifas de compartición de infraestructura pasiva, de acuerdo con lo definido en el artículo 148 del Plan Nacional de Desarrollo – Ley 2294 de 2023.
  4. Revisión de los mercados minoristas de servicios móviles, para verificar su definición y si los mismos continúan siendo susceptibles de regulación ex ante.
  5. Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles, con el fin de analizar la procedencia de nuevas medidas orientadas a garantizar los derechos de los usuarios de esos servicios, a través del impulso a la competencia.
  6. Promoción de la conectividad y competencia en el mercado portador,

Conferencista:

Paola Bonilla.

Economista de la Universidad de Ibagué, Máster en Economía de la Universidad del Rosario. Con más de 13 años de experiencia en el sector de las TIC, trabajó en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de 2007 a 2014, donde se desempeñó como asesora económica senior y como Coordinadora de Regulación de Mercados. En esta entidad lideró el desarrollo de proyectos asociados a la regulación de precios, análisis de mercados, identificación de fallas y medidas regulatorias para promover la competencia en los mercados y proteger los derechos de los usuarios.

Por otra parte, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2014 a 2020, donde se desempeñó como asesora de la Subdirección de Telecomunicaciones y de la Dirección de Desarrollo Digital (DDD), Subdirectora de Prospectiva Digital y Directora de Desarrollo Digital. En este período lideró y coordinó políticas y proyectos en el sector de las TIC y desarrolló y orientó estudios e investigaciones que promueven el desarrollo digital del país con visión prospectiva, así como la formulación, el liderazgo y la coordinación de políticas y proyectos a nivel nacional, para promover el desarrollo digital del país, el cierre de la brecha digital, y la masificación de la economía digital. Así mismo, participó en la construcción y formulación de los Planes Nacionales de Desarrollo 2014-2018 y 2018 -2022. Adicionalmente, fue responsable del desarrollo de proyectos de explotación e innovación basada en datos (Big Data) como insumo para la construcción de políticas públicas. Para esto, coordinó la Unidad de Científicos de Datos del DNP.

Por su destacada trayectoria y amplia experiencia, se ha posicionado como mujer líder en el sector TIC asumiendo importantes cargos sectoriales, llegando a ocupar el rol de Experta Comisionada, al ser elegida por concurso para integrar la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC en donde ha liderado, orientado y promovido propuestas de regulación general y particular para los servicios de comunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y postales, incluido el Servicio Postal Universal, en pro de construir mercados competitivos, fomentar la inversión, y garantizar la protección a los usuarios.

Inscríbase aquí