Segundo lugar del Externado en competencia en la Universidad del Pacífico, Perú

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho y su entrenador, se destacaron en el “III Moot de Libre Competencia”, organizado por la Universidad del Pacífico (Lima , Perú) con un segundo lugar en la categoría “Mejor memoria denunciante”.

El grupo que representó al Externado en dicha competencia estuvo integrado por los alumnos David Andrés Franco Quintero y Luisa Fernanda Hernández Sánchez. Como entrenador participó el profesor del Departamento de Derecho Económico Camilo Ernesto Ossa Bocanegra.

El evento tuvo lugar durante el pasado mes de agosto, con la participación de 19 equipos latinoamericanos y solo un equipo colombiano. Nuestros representantes lograron avanzar hasta la cuarta ronda, de un total de siete. La memoria escrita, como equipo denunciante, se ubicó en segundo lugar del certamen.

La metodología establecida se desarrolló en dos etapas: una oral y una escrita. Cada delegación debía fungir como demandante y demandado, lo cual aumentaba la complejidad y exigía la preparación más completa por parte de todos los equipos. A estos se les presentó un caso de libre competencia en el que “una asociación de consumidores denuncia a cuatro cadenas de supermercados porque se habrían puesto de acuerdo para fijar los precios de venta de determinados productos”.

Los participantes, estudiantes de Derecho, Economía y Finanzas entre otras, debían encontrar una solución a esta problemática en el marco de la regulación de la competencia.

La participación de la Universidad Externado de Colombia fue fruto de meses de preparación, debido a la alta exigencia de esta actividad, que requería de sus participantes habilidades de redacción y expresión oral, además de los conocimientos legales, económicos, de mercado y competencia sobre los cuales versaba el objeto del Moot.