Óscar Humberto Jiménez Suárez


Correo

oscar.jimenez05@est.uexternado.edu.co

Redes sociales

Soy Óscar Humberto Jiménez, estudiante de Octavo semestre Gobierno y Relaciones Internacionales, llanero, nacido en Yopal-Casanare, apasionado por el trabajo social con poblaciones afectadas por el conflicto y la participación de los jóvenes en los problemas del país, creyente que la solución de los problemas de nuestro país está en la academia, y, con la aspiración de ser presidente de la Republica.

Durante los primeros años fui representante de mi semestre ante el consejo estudiantil de mi facultad, conociendo de cerca los problemas estructurales que ocurren dentro de la facultad y por fuera de ella. Asimismo, he realizado acompañamiento y apoyo a diferentes movimientos de la universidad, igualmente, he sido apoyo de diferentes profesores en materia de investigación social, planeación, Relaciones Internacionales, cooperación y medio ambiente.

De forma semejante, realicé diferentes voluntariados en temas de Paz, Posconflicto, Participación Política de Jóvenes y temas sociales fuera de la universidad, para la Alianza Global de Jóvenes políticos, desempeñé el cargo de Alto Consejero nacional de Paz y Posconflicto, creando espacios de pedagogía y formulando recomendaciones a las políticas de paz nacional. Igualmente, para Naciones Unidas, fui vocero de paz y posguerra y trabajé temas de liderazgos juvenil y pedagogía para el Proceso de Paz. En el año 2019 fungí como alto comisionado para la paz de la Red mundial de Jóvenes políticos en Colombia, creando alternativas de emprendimiento para los excombatientes y formulando proyectos sociales encaminados a disminuir los problemas sociales de las poblaciones mas golpeadas por la violencia. En la actualidad soy embajador global de paz de la Global Peace Chain para Colombia.

Creo fielmente en las capacidades de cada estudiante externadista, y como buen estudiante me preocupan diferentes problemas que ocurren dentro de nuestra universidad, planteando una serie de propuestas encaminadas a solucionar diferentes problemáticas, estas fueron concertadas con algunos movimientos de la universidad, que han luchado durante mucho tiempo por solucionar las problemáticas de fondo. Mi candidatura toma como bandera la lucha contra la discriminación, el abuso, la falta de apoyo a los estudiantes, la desconexión entre facultades, al igual que los problemas sociales que afectan a la universidad.

Tengo la convicción que desde la academia se puede cambiar una sociedad, y no existe una mejor forma de hacerlo, que desde una de las mejores universidades del país. Los externadistas no podemos ser indolentes con lo que pasa en la sociedad, cada paso que el Externado da para innovar e investigar, es una nueva oportunidad para la sociedad colombiana prospere.

Finalmente, mi candidatura y la bandera de la no discriminación nacen de haber vivido en carne propia el acoso y la discriminación por ser de una orientación diferente a las del resto, por eso esta lucha debe cambiar cualquier tipo abuso o vulneración. Con la solución y la erradicación de los diferentes problemas, podremos decir orgullos que estamos en una universidad abierta, libre pensadora e inclusiva.

Ver propuestas


Volver al listado de candidatos