Finaliza e-Learning Externado con reconocimientos de docente y experiencias innovadoras

Se llevó a cabo la quinta edición del 'e-Learning Externado' que es organizado por la Dirección de Innovación Educativa Digital, cuyo objetivo fue congregar a estudiantes, docentes y personal administrativo en torno a las tecnologías emergentes y resaltar la importancia que estas han cobrado para la educación superior en el último año. Además, se buscó abordar los retos que nos traen a nivel de Universidad y de país.

Por: Sandra Milena Restrepo Ruiz. Coordinadora Pedagógica – Dirección de Innovación Educativa Digital.

Desde el 17 de julio se llevaron a cabo más de 10 eventos entre conferencias, paneles, microtalleres y concursos en temas relacionados con las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, el metaverso y la innovación educativa. Para el desarrollo de los diferentes espacios se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Chile, Argentina y Colombia, así como con la asistencia de 300 personas de diferentes instituciones universitarias tanto de nuestro país como del exterior.

Para esta edición también se realizaron dos concursos:

Las experiencias innovadoras en el aula: aquellas propuestas sistematizadas que de manera clara y directa se hayan apoyado en la incorporación de TIC para introducir cambios en la práctica docente, el desarrollo e innovación curricular, nuevas formas de evaluación o con el fin de promover y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para edición se contó con el siguiente jurado evaluador:

• Alejandra Quintero Nonsoque. Directora de la carrera de Comunicación Social -Periodismo de la Universidad Central.
  • Philip Robert Stoneman. Coordinador de inglés del Centro de idiomas y cultura de la Universidad Externado.
  • Diego Fernando Guzmán Delgado. Docente investigador del Departamento de propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado.
  • Marco Antonio Peres Useche. Director del observatorio de sociedad, gobierno y tecnologías de la información de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado.

El docente innovador: reconocer al docente innovador que por sus competencias se destaque en la forma de entender y ejercer la enseñanza con el uso de medios digitales. Para edición se contó con un jurado compuesto de tres integrantes:

• María Constanza García Chaves. Directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Externado.
  • William Manuel Castillo Toloza. Docente de posgrado de las Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
  • Iris Ariadna Ordoñez Arias. Asesora pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia.

En ambos espacios se inscribieron docentes pertenecientes a las diferentes facultades de nuestra Casa de Estudios, y finalmente fueron seleccionados un docente innovador y tres experiencias innovadoras, que según el jurado designado cumplieron con los criterios establecidos. Los ganadores pertenecen a las facultades de Economía, Estudios del Patrimonio Cultural, Contaduría Pública y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Docente Innovador:

Giovanni Andrés Camacho Murillo – Facultad de Economía.

Experiencias innovadoras:

• Nicoll Aldana Sánchez de Estudios del Patrimonio cultural con la experiencia: Visor Geográfico de la Colonia.

• Heither Omaña y Juan Fernando Sansón de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras con la experiencia: Metaverso para proyectos integradores del módulo de alojamiento.

• María Alejandra Tovar Cárdenas de la Facultad de Contaduría pública con la experiencia: automatización de datos con SQL server y Power Plataform.

Felicidades a todos los ganadores y a sus facultades, esperamos que sus iniciativas sirvan de ejemplo e inspiración para otros docentes externadistas.