Se inaugura la Incubadora de programas académicos en modalidad combinada y virtual

El Comité Técnico del proyecto de Incubadora, conformado por la Dirección Académica, la Secretaría General, la Dirección Financiera, la Dirección de Promoción y Mercadeo, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección de Innovación Educativa Digital, presentó a decanas(os), directivas(os) y demás miembros de la comunidad externadista, el inicio de la ‘Incubadora’, un nuevo sistema de apoyo para la creación y promoción de programas académicos en modalidad combinada y virtual.

La ‘Incubadora’ fue aprobada por el Consejo Directivo en el año 2021 y desde entonces, su trabajo colaborativo junto a distintas áreas de apoyo y facultades permitió que este martes se diera inicio a este proyecto.

Durante la jornada se presentó la Incubadora, sus objetivos y compromisos, y los grupos de trabajo que componen en cada facultad. De igual manera, se realizó un taller para dar inicio al encuentro sobre procesos de registro calificado en programas en modalidades virtual y combinada.

Claudia Villafañe, directora de Innovación educativa digital, explicó que la Incubadora “es un proyecto de la Universidad que tiene como propósito promover en las facultades de nuestra Casa de Estudios, la implementación de programas académicos formales, estratégicos, pertinentes e innovadores en su contenido y en su metodología, en modalidades virtual y combinada”.

El Rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, se mostró entusiasmado con el proyecto y expresó: “La virtualidad abre el camino de la educación y felicito a la Dirección por este esfuerzo que están realizando. La Universidad del futuro va a ser una Universidad mixta y no podemos desconocer esta realidad”.

Por su parte, José Fernando Rubio, secretario general de nuestra Casa de Estudios, compartió su visión sobre el tema: “La virtualidad abre otro espacio, pero no queremos dar saltos ni caer en los afanes que nos lleven a decisiones que no sean correctamente tomadas”.

Así mismo, el director financiero del Externado, Germán Forero, se mostró optimista sobre los recursos con los que cuenta la Incubadora: “Esto es una iniciativa de la universidad completa, esto pasó por dos concejos directivos diferentes, los dos concejos directivos aprobaron 3 mil millones de pesos, solamente para la incubadora de virtualización”.

Cabe resaltar que el pasado 3 de marzo del presente año, el Comité Evaluador compuesto por Jeimy Aristizábal, representante de los egresados, Antonio Roveda, representante del sector externo, Diego Aponte, representante de las(os) docentes, Karina Guerrero, representante de las(os) estudiantes y María Elena Escobar, representante de las(os) decanas(os) llegaron a la conclusión que los programas beneficiados son:

Facultad

Nombre del programa

Estudios de Patrimonio Cultural Especialización Investigación Forense
Derecho y Administración de Empresas Maestría en Derecho de la Empresa
Economía y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Especialización en Economía del Turismo
Ciencias Sociales y Humanas Maestría Interdisciplinaria en estrategias psicopolíticas para la democracia y la paz
Contaduría Pública Especialización Compliance

El premio para los ganadores es la asignación del presupuesto para la puesta en marcha de sus programas, asignación presupuestal que se distribuirá en rubros como estudio de mercado, registro calificado, plan de mercadeo y promoción, diseño pedagógico, virtualización y producción de cursos, actualización o rediseño de cursos durante los dos primeros años.

Con la Incubadora, la Universidad espera mejorar la calidad de la educación ofrecida a sus estudiantes y ponerse al día con la nueva realidad educativa impuesta por la pandemia.