Sandra Milena Ortiz Laverde, nueva directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado

Este 8 de abril, conforme a la Resolución Rectoral No. 16 de 2022, la Universidad Externado de Colombia designó a la abogada y profesora Sandra Milena Ortiz Laverde como nueva directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones. ¡Felicitaciones!

La profesora Ortiz es abogada de nuestra Casa de Estudios; Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo calificación sobresaliente ‘Cum laude’ por su trabajo de tesis: ‘Entre Regulación y Competencia: Revisión Institucional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia’; es Máster en Derecho Público- Especialidad en Derecho Administrativo, por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Arst en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, siendo becaria de la Universidad Externado de Colombia para cursar sus programas de maestría y doctorado; y es Especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

En nuestra Casa de Estudios es docente – investigadora de las especializaciones ‘Regulación y Gestión en TIC, Telecomunicaciones y el Ecosistema Digital’ y ‘Servicios Públicos Domiciliarios’, módulo de Telecomunicaciones; del diplomado en ‘Análisis Económico del Derecho’, módulo Análisis de Fallos Judiciales; de ‘Metodología de la Investigación Jurídica’ en primer año de la facultad de Derecho; y de las maestrías en Derecho Económico, Servicios Públicos y Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TIC.

En el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, que ahora pasará a dirigir, está vinculada desde el año 2005, primero como auxiliar de investigación, posteriormente asistente de investigación y, desde el año 2009, es docente – investigadora de está áreas. Es la editora del Boletín e-Telecomunicaciones y coordinadora de las publicaciones que desde el año 2017 el Departamento ha realizado de manera conjunta con el Consejo de Estado de la República de Colombia. Durante su pregrado se desempeñó como monitora del Instituto Carlos Restrepo Piedrahita en año 2002 y en los años 2003-2004 fue monitora del Departamento del Derecho Comercial.

Ha trabajado para entidades como la Autoridad Nacional de Televisión y la Superintendencia de Industria y Comercio; y es autora de múltiples investigaciones y coordinadora de publicaciones en temas referentes a las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia y en España. Actualmente se encuentra vinculada al Proyecto de Investigación sobre ‘El impacto de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria’, de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el profesor José Vida Fernández.

Finalmente, es líder del capítulo de Bogotá MujeresTIC, colectivo de mujeres que trabajan sobre temas de equidad de género e inclusión para las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en el año 20021, fue designada como mentora del programa Chicas Steam del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Maloka.

La Universidad Externado de Colombia agradece profundamente la labor que la Dra. Luz Mónica Herrera desempeñó en la dirección del Departamento. La profesora Herrera seguirá laborando en nuestra Casa de Estudios como docente.

Desde la Universidad Externado de Colombia auguramos muchos éxitos a la profesora Sandra Milena Ortiz Laverde en su nuevo reto profesional.