La Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial: claves del Derecho del futuro

La Universidad Externado de Colombia fue escenario del foro ‘La Seguridad y la Inteligencia Artificial’, un evento que tenía como propósito comprender la influencia de la ciberseguridad y la inteligencia artificial en el mundo del Derecho del futuro.

La importancia de esta iniciativa radica en la certeza de que el mundo jurídico se encuentra en constante evolución, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente digitalización de la sociedad,  y en el hecho de que es fundamental tomar la delantera  y señalar el horizonte que aguarda a las(os) profesionales del Derecho.

El evento, que se desarrolló el pasado 31 de octubre, fue liderado por la Cátedra UNESCO en ‘Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’, en colaboración con el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado y la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID).

La ciberseguridad, como uno de los pilares fundamentales de este debate, se ha convertido en una disciplina esencial en un mundo hiperconectado. En la era digital, la protección de la información y la privacidad se erigen como imperativos, y los desafíos legales que esto conlleva no son en modo alguno menores. La ciberseguridad no solo responde a amenazas actuales, sino que debe anticipar y prepararse para los desafíos que el futuro traerá.

La Inteligencia Artificial, por su parte, emerge como una fuerza transformadora del Derecho. Sus capacidades para analizar grandes volúmenes de datos, automatizar tareas repetitivas y predecir resultados legales, plantean preguntas fundamentales sobre la toma de decisiones y la responsabilidad en un contexto legal. La automatización y la Inteligencia Artificial prometen mayor eficiencia, pero también desafíos éticos y jurídicos que deben ser abordados con cuidado.

El Foro estuvo constituido por cuatro conferencias magistrales:

‘Prospectiva legal y Cátedra UNESCO’ a cargo del Dr. Francisco José Mojica, Titular de la Cátedra Unesco. El profesor Mojica abordó la pertinencia de la prospectiva y la disciplina de la anticipación y su importancia y aplicación en la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el Derecho de los Negocios.

La ciberseguridad e inteligencia vista desde México.

• ‘Ciberseguridad como ADN de los negocios en la era de la IA’ a cargo del licenciado Ernesto Ibarra, presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital – AMCID.

La ciberseguridad e inteligencia vista desde Colombia.

• ‘El futuro de la ciberseguridad por la disrupción de la IA’, liderada por el Daniel Peña Valenzuela, profesor titular e investigador del Departamento de Derecho de los Negocios.
  • ‘Visión jurídica de riesgos de la ciberseguridad y la IA’ a cargo del Dr. Mauricio Ascencio, profesor universitario y doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Liliana López, Decana de la Facultad de Administración de Empresas, y la clausura fue liderada por la Dra. Adriana Castro, Directora del Departamento de Derecho de los Negocios.

El Foro sobre la Seguridad y la Inteligencia Artificial no solo se centró en la identificación de desafíos, sino también en la exploración de soluciones y estrategias. Los expertos subrayaron la necesidad de un marco legal robusto que garantice la seguridad cibernética y regule el uso de la Inteligencia Artificial en ámbitos legales.

La intersección de la ciberseguridad y la IA es un territorio fértil para el desarrollo de nuevas áreas del Derecho y para la reevaluación de las prácticas jurídicas existentes. Las(os) profesionales del Derecho deben estar preparadas(os) para enfrentar esta revolución digital y garantizar que los derechos y valores fundamentales de la sociedad se mantengan protegidos en esta nueva era.

En resumen, el Foro sobre la Seguridad y la Inteligencia Artificial en la Universidad Externado de Colombia marcó un hito en la conversación sobre el futuro del Derecho. La ciberseguridad y la IA se perfilan como protagonistas indiscutibles en el panorama legal, y la colaboración interdisciplinaria entre la academia, las(os) expertas(os) y las instituciones será clave para abordar los desafíos y oportunidades que plantean. El mundo del Derecho se encamina hacia una transformación ineludible, y la reflexión y el diálogo son el primer paso hacia una respuesta efectiva.