María del Pilar Bahamón Falla

Docente del Departamento de Derecho Económico

Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especializaciones en Derecho Financiero y en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Su ejercicio profesional se ha enfocado en el Derecho Público, de la Competencia y de las Telecomunicaciones con énfasis en la legislación y regulación del servicio público de televisión. Se ha desempeñado como Secretaria Regional y Subdirectora de Comercio y Servicios del SENA (Bogotá – Cundinamarca); Procuradora para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría General de la Nación; Jefe Asuntos Públicos en la Operación de las Compañías Shell en Colombia Inc; Jefe de las Oficinas Jurídicas del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio de Minas y Energía. En el sector de telecomunicaciones al que se vinculó desde 1997, fue Jefe de la Oficina Jurídica de INRAVISION; Secretaria General de Canal Capital, Jefe de la Oficina de Canales y Calidad del Servicio, Subdirectora de Asuntos Legales, Secretaria General y Jefe de la Oficina de Regulación de la Competencia de la Comisión Nacional de Televisión, Asesora para temas regulatorios del Ministro de TIC, y Subdirectora General Jurídica y Directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU y directora del USPEC, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Fue secretaria ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz – JEP.

Ha ejercido la cátedra universitaria en especialización y postgrado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En materia de Telecomunicaciones es coautora de los libros “Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”, editado por la Universidad Externado de Colombia – 2010, y “Trayectoria de las Telecomunicaciones en Colombia” – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – 2010. Actualmente es magistrada de la Sala de Consulta y Servicio Civil.