Julio Cesar Castañeda Acosta

Docente del Departamento de Derecho Económico

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de la Competencia Europeo y Español del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociables de la Universidad Externado de Colombia – Bogotá.

Con experiencia en materia de vigilancia y control tanto en asuntos de la industria de comunicaciones móviles en especial en asuntos relacionados con el espectro radioeléctrico, así como en materia de protección de la competencia.

Por más de nueve años se desempeñó en diferentes Cargos en la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros, como Coordinador del Grupo de Protección de la Competencia, Jefe del Grupo de Trabajo de Integraciones Empresariales, jefe del Grupo de Promoción de la Competencia, jefe de la División de Promoción de la Competencia, jefe del Grupo Competencia Desleal Jurisdiccional y en múltiples ocasiones fue Superintendente Delegado de Protección de la Competencia.

Fue el Subdirector de Vigilancia y Control de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) durante dos años, tiempo durante el cual le dio una nueva visión a los temas de uso legal y adecuado del espectro. Uno sus tantos logros se centran en la evolución del sistema nacional de monitoreo de campos electromagnéticos y su incidencia en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia.

También fue Asociado de la Firma Esguerra Barrera Arriaga Asesores Legales, y Coordinador de la Jurisdicción Coactiva en TELECOM-CAPITEL.

Su experiencia académica por más de nueve años como docente en temas de libre competencia y competencia desleal en las especializaciones de las universidades Javeriana, Rosario, Externado y Sergio Arboleda demuestran su constante inclinación hacia la pedagogía y hacia la difusión de estas temáticas en las nuevas generaciones del país.