Daniela López Echeverri

Docente del Departamento de Derecho Económico

Economista de la Universidad de Antioquia con experiencia en modelación econométrica, procesamiento de datos y análisis de información. Con campos de interés y acción en economía de la salud, gobernanza en acceso a medicamentos y dispositivos médicos, financiamiento en salud, estándares y regulación de precios. Actualmente, curso la Maestría en Economía para Graduados (PEG) de la Universidad de los Andes y laboro en la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social como coordinadora de la regulación de precios de medicamentos y dispositivos médicos. Tengo 3 años de experiencia en el Ministerio de Salud y Protección Social, en Análisis de Impacto Presupuestal de medicamentos y procedimientos en salud en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), consultorías en análisis económico en el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, de la Escuela de Estudios Políticos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y asistente de economía en el Eje de Salud Pública del Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá.


  • Rivillas JC, Lopez-Echeverri D and Henao AC. Key policies and challenges of the strategic purchasing in the health system of Colombia [version 1; not peer reviewed]. F1000Research 2019, 8:64 (slides) (https://doi.org/10.7490/f1000research.1116400.1)
  • Rivillas JC, López D and Henao AC. Rapid assessment of the purchasing arrangements in health system of Colombia [version 1; not peer reviewed]. F1000Research 2018, 7:1506 (slides) (https://doi.org/10.7490/f1000research.1116116.1)
  • Evaluación de las políticas de regulación de precios de medicamentos en el gasto en salud en Colombia (2012-2017). Impact of the pricing of drug in Colombia. Hernán Darío Enríquez Sierra*, Oscar Andrés Espinosa Acuña*†, Daniela Rivera Vargas*, Sergio Rodrigo Basto Pacheco*, Edisson Ernesto Rodríguez Pinzón*, Daniela López Echeverri**, Paola Astrid Avellaneda Lozada*, Diego Fernando Ávila Ibáñez*, Lizeth Paola Riveros Castro*** y María Virginia Jordan Quintero ***