Pedro Ignacio Bernal Forero

Docente Facultad de Economía, pregrado Derecho Económico


CvLAC

Redes profesionales

Asociación Colombiana de Investigadores Urbano-Regionales-ACIUR (socio fundador, 1993)

Estudios:

Economista Universidad Externado de Colombia (1986); Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en Políticas Urbanas y Ordenamiento Territorial, Instituto de Urbanismo de París – Universidad de París XII (1994); Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, según convenio Universidad Externado de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto de Estudios Políticos de París (2000); Diplomado Internacional en Análisis económico del Derecho. Departamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad Externado de Colombia, 2001.

Experiencia profesional:

Investigador en el Proyecto de Políticas Gubernamentales en Servicios Públicos en Colombia. Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Bogotá, marzo de 1988 a agosto de 1995; Asesor del Viceministerio de Vivienda, Agua Potable y Desarrollo Urbano, Ministerio de Desarrollo Económico, Bogotá, mayo de 1995 a febrero de 1996; Jefe de la División de Vivienda y Servicios Públicos Municipales. Departamento de Planeación Nacional (DNP), Bogotá, febrero a octubre de 1996; Contrato de prestación de servicios profesionales No. 038/2006 celebrado con el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA (hoy Secretaría Distrital de Ambiente) como especialista en el seguimiento y control de los aspectos económicos y financieros en el marco del Proyecto de Descontaminación del Río Bogotá. Bogotá, 1 de febrero de 2006 a 31 de enero de 2007.

Experiencia académica:

Profesor e investigador, Departamento de Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia, 2001-2002; Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia, 2003-2019


Áreas de investigación

La regulación del servicio de agua potable; perspectivas económica y jurídica del derecho humano al agua; problemas socioeconómicos y políticas públicas en habitabilidad de calle en Bogotá.