Jesús Alfonso Soto Pineda

Docente investigador de Derecho de la competencia y del consumo, Maestría en Derecho Económico y Análisis Económico del Derecho

jesus.soto@uexternado.edu.co

CvLAC


Áreas de experiencia:
  • Derecho comercial internacional y de inversiones
  • Derecho comunitario
  • Derecho económico internacional

Redes profesionales

Pregrado en Derecho, Universidad Externado de Colombia.

Maestría en Derecho empresarial, Universidad Autónoma de Madrid.

Doctorado Ph.D en Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid.


Las áreas de interés del profesor Jesús Alfonso Soto Pineda son el derecho de la competencia, el derecho del consumo, el análisis económico del derecho aplicado a dichas materias y el arbitraje comercial internacional. Durante su fase formativa fue destinatario de la beca doctoral F.P.I. de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha realizado estancias postdoctorales en la Kent-College of Law del Illinois Institute of Technology de los Estados Unidos, y en Maastricht, Países Bajos, en Zuyd University of Applied Sciences. Ha realizado estudios de posgrado en materia de Análisis económico del derecho en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como docente investigador en España y en Colombia, en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Externado de Colombia.

El Dr. Jesús Alfonso Soto Pineda se desempeña como consultor en materia de libre competencia y arbitraje comercial. Está vinculado como investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2013. Tiene más de 30 publicaciones en libros revistas especializadas. Es profesor de Derecho de la competencia comparado: EE. UU. y la Unión Europea, en las maestrías de derecho económico de la misma casa de estudios.


Libros


  • Planned Obsolescence and the Rule of Law, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2018.
  • Aproximaciones jurídicas a la obsolescencia programada, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2017.
  • Public Enforcement y descentralización en la aplicación de las normas de libre competencia en la Comunidad Europea y en España. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia, 2014, I.S.B.N: 978-958-772-166-9.

Capítulos de libros


  • Paradigmas del arbitraje internacional y arbitrabilidad objetiva del derecho antitrust. “Colección Enrique Low Murtra XII”, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2019.
  • Convenio arbitral y arbitrabilidad objetiva del Derecho de la libre competencia: a propósito de las representaciones del arbitraje internacional. La cláusula arbitral, un clásico en perspectiva contemporánea”, Colección Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Castillo Freyre, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019.
  • Ayudas públicas anticompetitivas: aproximación comparada y propuesta de lege ferenda en la protección de la libre competencia en Colombia. “Derecho Económico, Serie IV”, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2019.
  • Comments and Answers to Planned Obsolescence Through Consumer Protection Law. “Planned Obsolescence and the Rule of Law”, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2018.
  • Corrupción y protección de la libre competencia: el caso de las ayudas públicas anticompetitivas. Corrupción en Colombia, Editorial Universidad Externado de Colombia. 2018.
  • Una experiencia comparada del Derecho antitrust: la defensa passing-on. Colección Enrique Low Murtra XI, Editorial Universidad Externado de Colombia. 2017.
  • Obsolescencia programada y defensa de la libre competencia: el indicio de colusión y la creación de barreras de entrada al mercado. En libro colectivo Aproximaciones jurídicas a la obsolescencia programada, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2017.
  • Propuesta de aplicación de los elementos de configuración de la disuasión al Derecho del consumo en Colombia. En libro colectivo Institucionalidad en asuntos de consumo y metodología para la evaluación y seguimiento de la regulación, Editorial Universidad Externado de Colombia, 2017.
  • En torno a la relevancia jurídica de una estrategia empresarial consolidada y subyacente: La obsolescencia programada. Libro colectivo Colección de Derecho económico Enrique Low Murtra X, Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia, 2015.
  • Comentarios en torno al ámbito subjetivo del nuevo estatuto del consumidor en Colombia, entre la técnica y la idoneidad. En libro colectivo: La responsabilidad civil en el nuevo estatuto del consumidor. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia, 2013. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2377218

Artículos