facebook twitter linkedin google-plus

Departamento de Derecho Económico

La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en ciencias sociales. La Universidad tiene una concepción humanística, incentiva, promueve y practica un absoluto respeto por la vida.

Dr. Emilio José Archila Peñalosa

Presentación

Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de los credos religiosos e ideologías políticas. La Universidad promueve la tolerancia como fórmula para alcanzar la paz y el progreso, dentro de la heterogeneidad acoge a estudiantes de todas las regiones del país y considera la diversidad como una de sus mayores riquezas.

El Externado de Colombia tiene confianza y optimismo en la viabilidad de Colombia como nación y trabaja por la reafirmación de la identidad nacional; apoya la integración con los países de América Latina como garantía de una presencia significativa en el concierto internacional y estimula la cooperación con universidades de todo el mundo para mantenerse en contacto con la cultura universal y actualizada frente a los avances de la ciencia.

Dentro del espíritu liberal que la anima, la Universidad Externado de Colombia persigue el ideal de la libertad como derecho inalienable del ser humano; tiene fe en la democracia; lucha por el perfeccionamiento del Estado social de derecho, en la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico. Asimismo, ha procurado siempre la formación integral de sus alumnos: busca forjar ciudadanos conscientes de sus compromisos para con la nación, personas íntegras, con independencia de carácter y practicantes de una ética cívica intachable, pública y privada; profesionales solidarios, auténticos, austeros, dotados con criterio, capaces de resistir la intimidación, enfrentar la corrupción y contribuir al mantenimiento de la dignidad de la patria.

Estructura

Estructura administrativa

El Departamento de Derecho Económico desarrolla su actividad administrativa bajo una estructura matricial, como soporte para el desarrollo académico.

El Departamento de Derecho Económico cuenta desde 1990 con los lineamientos organizacionales, estructura, medios, atribuciones y recursos necesarios para cumplir con las necesidades de los programa académicos y sus líneas de investigación.

Estructura académica

La Universidad se organiza académicamente en áreas temáticas generales, grupos de investigación. La estructura académica del Departamento se ha desarrollado con el fin de dar cabida a las temáticas escogidas por los grupos de investigación que inicialmente se pueden enmarcar en cuatro grandes áreas: Derecho de la Competencia, Servicios Públicos Domiciliarios, Análisis Económico del Derecho y Derecho Económico Internacional. Ellas utilizan todo el soporte que brinda la organización administrativa del Departamento en una matriz de recursos que permite que los espacios construidos se empleen permanentemente alrededor de las temáticas señaladas.