Mujeres externadistas que impulsan el futuro por medio de las TICs

Hoy 25 de abril se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en las TICs, desde nuestra Casa de Estudios le rendimos un homenaje a las mujeres que le apuestan a las carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en un campo en el que históricamente, han estado subrepresentadas.

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan carreras STEM y, además, son  menos del 30% de las(os) investigadoras(es) científicas(os). Estas brechas de género reducen las posibilidades de acceso a la educación, la diversidad en estas áreas y la incursión de diversas perspectivas para abordar los desafíos y retos que impone la sociedad.

Para romper con estos paradigmas, nuestra Casa de Estudios se ha comprometido, desde su fundación, y con la creación del programa de Ciencia de Datos, en brindar herramientas y espacios que faciliten el uso de la tecnología en el mercado laboral que cada día depende más de los datos y su análisis.

Por eso, nuestras estudiantes se destacan por su deseo de transformar el mundo mediante el uso de la tecnología, el desarrollo y aplicación de las matemáticas y la programación en un entorno que suele asignar roles determinados según el género.

“Siento que si me comparo antes y ahora como estudiante de Ciencia de Datos hay un cambio en mí. Ahora me siento más abierta al mundo, con más conocimiento y con más oportunidades laborales. Aunque somos pocas las mujeres que decidimos estudiar este tipo de carreras relacionadas con la tecnología me siento orgullosa porque sé que ahora lo estoy haciendo, sé que nosotras también podemos estudiar lo que, anteriormente, se relacionaba solo con hombres y me siento ahora, más que nunca, muy capaz”, comentó Nathalia González, estudiante de tercer semestre de Ciencia de Datos.

A las científicas externadistas les agradecemos por romper estos paradigmas y las animamos a que sigan construyendo un futuro con más oportunidades para las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.

¡Felicitamos a nuestras estudiantes del programa de Ciencia de Datos y, a quienes quieren transformar el mundo, les abrimos las puertas de nuestro Externado para que sigan rompiendo barreras!