Mesas de Confianza: una iniciativa que ratifica la solidaridad de las(os) externadistas

El Departamento de Matemáticas, junto con la Mesa Interfacultades en Problemáticas Agroalimentarias de nuestra Casa de Estudios, brindan cada mañana a estudiantes y administrativos algunos alimentos con el objetivo de contribuir a su bienestar nutricional.

Las cifras de deserción universitaria en Colombia son preocupantes. Alrededor del 40% de las(os) estudiantes que ingresan a primer semestre no terminan su carrera universitaria y el factor económico es una de las principales causas de esta deserción.

Varias(os) jóvenes prefieren buscar un trabajo y ayudar a sus familias antes que estudiar o, incluso, algunos dejan de alimentarse correctamente por ahorrar dinero para otras compras importantes que hacen parte de su vida académica como libros, fotocopias y transportes.

Por esta razón, y con la humanidad que nos caracteriza como externadistas, el Departamento de Matemáticas, junto con la Mesa Interfacultades en Problemáticas Alimentarias decidieron aportar un “granito de arena” para garantizar que nuestras(os) estudiantes sigan formándose académicamente y para que también gocen de una buena salud por medio de la Mesa de Confianza.

La Mesa es un espacio de solidaridad ubicado en la Sala Pitágoras, donde cada mañana, quienes lo necesiten, pueden tomar alguna fruta, huevos, bebidas o lo que la misma comunidad ponga sobre la mesa para garantizar la alimentación y el buen desempeño de las(os) externadistas durante su jornada académica.

“Decidimos crear Mesa de Confianza como una forma de contribuir a la permanencia de nuestras(os) estudiantes en la universidad. Esto, luego de identificar que una de las posibles variables de deserción, es la nutrición, algo que también está ligado al tema académico”, mencionó María Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas y creadora de la iniciativa.

¿Cómo funciona la Mesa?

La comida está disponible para quien la necesite, esa es la consigna principal. Alrededor de las siete u ocho de la mañana la Sala Pitágoras abre sus puertas y pone a disposición estos alimentos, que provienen de varias zonas rurales aledañas a nuestra Casa de Estudios.

“Este mercado viene de zonas como Subachoque, con el productor Kala; Mesitas del Colegio, con la productora Sandra y Nuevo Colón, con el productor Alirio Patiño. Lo que hacemos nosotros es recolectar cierto dinero a través de donaciones o recursos propios y comprar este mercado, porque la idea no es solo que se alimenten, sino que se alimenten bien”, sostuvo la docente Emma Camargo.

Además, lo que se busca con este tipo de iniciativas es que quien consuma los alimentos esté bien informado y sepa qué contiene lo que come. “Sabemos que estas zonas tienen comida orgánica, hecha de campo, sabemos que la producción es organizada y amigable con el ambiente y por eso acudimos a estos productores”, agregó Emma.

Juan David Bocanegra, estudiante de quinto semestre de Ciencia de Datos, acude regularmente a la Sala y toma alguna manzana, banano o un huevo cocido para alimentarse porque vive lejos de la ciudad y, algunas veces, no alcanza a desayunar. «Esta es una gran oportunidad que nos da la Universidad y el Departamento yo, por ejemplo, vivo lejos y, a veces no alcanzo a desayunar, por eso llego aquí a la Sala Pitágoras», dijo el estudiante.

Si quieres donar (dinero o comida) o acercarte a esta Mesa, puedes visitar la Sala Pitágoras, ubicada en el cuarto piso del Edificio C, junto al Departamento de Matemáticas, allí encontrarás alimentos que aportarán a tu nutrición como resultado de una gran muestra de trabajo en equipo, solidaridad y amor por las(os) demás que habita en el Externado.