Formando científicas(os) de datos para el futuro

En un mundo cada vez más impulsado por la información y la tecnología, la demanda de científicos de datos se ha convertido en un elemento crucial para el crecimiento y la innovación en todos los sectores. La Universidad Externado de Colombia ofrece el programa Ciencia de Datos diseñado para satisfacer esta creciente demanda y brindar a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del análisis de datos en el siglo XXI.

La Ciencia de Datos es un campo interdisciplinario que combina matemáticas, estadística, programación y minería de datos para extraer información valiosa de conjuntos de datos digitalizados (como texto, imágenes, audio, redes sociales) cada vez más grandes y complejos. En un mundo donde la información es poder, los científicos de datos son los artífices que transforman los datos en conocimiento y toma de decisiones informada.

Además, está diseñado para preparar a las(os) estudiantes para una amplia variedad de roles en el mercado laboral. Las habilidades adquiridas son altamente demandadas en industrias como finanzas, salud, marketing, tecnología y gobierno, entre otras. La capacidad de analizar y comprender datos se ha vuelto esencial para tomar decisiones efectivas y mantenerse competitivo en un mercado en constante cambio.

“El programa se ha desarrollado para preparar a los estudiantes en una carrera de constante evolución. Los científicos de datos son los encargados de revelar patrones ocultos en los datos, lo que se traduce en una ventaja competitiva para las organizaciones”, explica Constanza García, directora del programa. 💻

Lo que distingue al programa Ciencia de Datos del Externado es su enfoque en las ciencias sociales. Las/os estudiantes aprenden a aplicar las técnicas y herramientas de la Ciencia de Datos, como aprendizaje estadístico automático y redes neuronales, a problemas y conjuntos de datos específicos de las ciencias sociales. Esto significa que no solo están preparados para abordar desafíos técnicos, sino que también son capaces de comprender y analizar datos relacionados con cuestiones sociales, económicas y políticas.

Una educación interdisciplinaria de calidad 🤓

La Universidad Externado de Colombia es conocida por su enfoque en brindar una educación de alta calidad y fomentar el pensamiento crítico. El programa Ciencia de Datos no es una excepción. Los estudiantes son guiados por expertos en el campo y tienen acceso a recursos de vanguardia para el análisis de datos. Además, la universidad promueve la colaboración interdisciplinaria, lo que permite a los estudiantes aplicar sus habilidades en una amplia variedad de contextos.

Por ejemplo, Catch Consulting, firma mexicana reconocida por su experiencia en medición, análisis estadístico y desarrollo de habilidades de capital humano, viene trabajando con estudiantes de cuarto semestre del programa para llevar a cabo proyectos de visualización y análisis de datos de alta relevancia.

“Su incorporación representa un claro ejemplo del compromiso de la empresa con la innovación y la excelencia en el análisis de datos, al mismo tiempo que brinda a estos estudiantes la invaluable oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real y desarrollar habilidades cruciales en el campo de la Ciencia de Datos”, dice Constanza García. 🎙

Este emocionante enfoque en la colaboración entre la academia y la industria refleja una visión compartida de la importancia de preparar a la próxima generación de profesionales para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más orientado por los datos.

Sin duda, el programa Ciencia de Datos está preparando a una nueva generación de profesionales que son esenciales en la era de la información. Los científicos de datos están en una posición única para impulsar la toma de decisiones informadas y abordar los desafíos complejos que enfrenta la sociedad actual. Con un enfoque en las ciencias sociales, este programa abre puertas a un futuro prometedor donde los datos son el recurso más valioso y el conocimiento es poder.